Embarcación vasca con una red especial para la recogida de pellets

Embarcación vasca con una red especial para la recogida de pellets EP

Galicia

Los pellets recogidos en el País Vasco no corresponden al vertido de Galicia

La región ha encontrado pellets pero los análisis han determinado que no son los mismos que están llegado a Galicia, aún así siguen vigilantes

12 enero, 2024 14:01

Los pellets que se han recogido en la costa del País Vasco no corresponden al vertido de Galicia y no se espera que vayan a llegar a sus playas residuos procedentes de la carga perdida del Toconao en los próximos cuatro días. Así se concluye tras los análisis que han realizado desde los centros AZTI y Gaiker.

"La contaminación por plásticos por pellets es bastante habitual y los que encontramos en nuestras playas no son los de Galicia. Tenemos esa contaminación pero, por ahora, no hemos visto que sean los de Galicia", ha detallado la investigadora de AZTI, Oihane Cabezas, si bien ha asegurado que van a seguir haciendo muestreos y viendo la evolución temporal de esa posible contaminación", recoge Europa Press.

La investigadora ha hecho estas declaraciones este viernes durante la presentación del operativo desplegado en las embarcaciones "Hiru-Anaiak" y "Rokillo", con base en Santurtzi, para la recogida de vertidos de pellets en el mar, dentro del dispositivo Itsasertza. Allí ha estado acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y los patrones de los barcos.

Según ha explicado Oroz, la embarcación de Inspección Pesquera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Ikuskaria, vigila de forma continua por tercer día consecutivo, mediante avistamientos y siguiendo la evolución de los patrones de simulación de vientos y corrientes, la posible llegada de restos plásticos a nuestras costas y "no hemos encontrado nada todavía".

El viceconsejero ha explicado que, en caso de que lleguen pellets, la estrategia sería "intentar identificar los restos a medida que se van acercando y cuando entren en nuestras aguas sería cuando saldrían los barcos a recoger estos restos".

Redes neutónicas

Las embarcaciones "Hiru-Anaiak" y "Rokillo" cuentan con redes neutónicas de investigación marina para estudiar la contaminación por plásticos en el mar. Se trata de una red de arrastre, con una dimensión de un metro por 0,5 metros, que es "pequeña pero lo suficientemente grande para recoger el material que tenemos en nuestras aguas", ha detallado Cabezas.

Esta red, ha indicado, se utiliza para la investigación científica, pero la idea es analizar, junto al sector pesquero, "cómo amoldarlo para que, en caso de que tengamos un vertido en nuestras cosas de manera masiva, poder adaptar diferentes barcos con redes similares".

Asturias ha recogido 3,5 kilos

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha indicado este viernes que se han recogido un total de 3,5 kilogramos de pellets procedentes del contenedor que se hundió frente a las costas de Portugal en diciembre. El consejero ha pedido "no banalizar" el riesgo que implica para los ecosistemas y, en consecuencia, la salud humana.

Calvo se ha reunido con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez para abordar la respuesta de las administraciones general, autonómica y municipal ante este episodio de contaminación marítima.

"Hablar de cantidades es no entender de lo que hablamos", ha remarcado Calvo, según recoge Europa Press. Respecto a la previsión de llegada de nuevo material, el consejero ha señalado que se encuentra en una fase de estabilización, aunque se esperan mareas más fuertes que pueden depositar algo más de material en los próximos días.

El secretario de Estado, por su parte, ha destacado que la coordinación entre administraciones en Asturias ha sido "impecable": "Ha conseguido responder con eficacia frente a un fenómeno de estas características, con independencia de la dimensión del mismo". Esta es la primera vez que se pone en marcha el plan creado tras el Prestige para episodios de contaminación marítima.