Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil.

Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil. Adrián Irago

Galicia

La Xunta creará un comité de expertos para vigilar a largo plazo los efectos de los pellets

La conselleira de Medio Ambiente ha anunciado este viernes que ya se ha recogido el equivalente a 70,7 sacos de graza de las playas, así como una tonelada de plásticos de otra índole

12 enero, 2024 17:24

La Xunta de Galicia ha decidido crear un comité de expertos para "vigilar los efectos a largo plazo" de los pellets. El objetivo es poder tomar medidas de protección del ecosistema y poder "reclamar al armador daños", que puedan producirse "en un futuro".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento para dar cuenta de la crisis de los pellets. Vázquez ha recordado que los informes encargados por el Gobierno gallego señalan que el material de los pellets "no es peligro". "Todos los científicos coinciden en que no hay problemas de ecotoxicidad", ha remarcado, según recoge Europa Press.

La popular ha comparecido este viernes para anunciar que el operativo desplegado por la Xunta para recoger los pellets plásticos que llegan a las costas gallegas ha retirado ya el equivalente a 70,7 sacos de las playas, así como 1.197 kilos de plásticos de otra índole.

Salvamento informó el 24 de diciembre

Por otro lado, Ángeles Vázquez ha reconocido que Salvamento Marítimo informó el 24 de diciembre que los pellets que estaban llegando a la costa podían tener "relación con un buque que parece que perdió contenedores" en el mar.

La Xunta había recibido el aviso de un particular el 13 de diciembre, y la conselleira ha explicado que no se activó entonces un dispositivo porque el 112 recibe unas 1.500 llamadas anuales de esta índole, apuntando que, además, no había comunicación sobre la pérdida de carga de un buque.

"En ningún caso se sabía la magnitud del vertido porque quien tenía que informar, no informó", ha dicho la vicepresidenta segunda, que ha recordado que la "primera comunicación oficial" del Gobierno central no llegó hasta el 3 de enero. El Ejecutivo central dio aviso el 20 de diciembre a la Xunta por Whatsapp, esto hace que el Gobierno gallego no lo considere un aviso "oficial".

Tensiones en la comparecencia de Ángeles Vázquez

La comparecencia de Ángeles Vázquez para dar cuenta de la crisis de los pellets ha estado cargada de tensión. Durante la sesión se han producido numerosas acusaciones cruzadas de electoralismo y de manipulación, así como peticiones de dimisiones tanto en la Administración autonómica como en la estatal.

La portavoz del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha acusado a Vázquez de "repetir el argumentario de falsedades y mentiras", que ha comparado con el "protocolo infame del Prestige". La nacionalista ha añadido que los gallegos "merecen un gobierno que no les mienta, que afronte los problemas de cara y se ponga de frente a aportar soluciones".

Por su parte, el socialista Julio Torrado ha cargado con dureza contra el Gobierno gallego al que ha calificado de "caricatura mala". En referencia a las polémicas declaraciones del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, Torrado ha dicho que tanto él como Vázquez deberían ser cesados y salir del Ejecutivo "por el mismo sitio por donde entraron".

Por parte del PPdeG, su portavoz en el Parlamento, Alberto Pazos, ha dicho que BNG y PSdeG intentan "manipular" de forma "interesada" este asunto, así como de usar "fake news e la información falsa" para sacar "rédito electoral". El popular ha negado que haya "dudas" sobre la toxicidad de los pellets y ha criticado que "militantes del BNG generen sospechas sobre consumir pescados en redes sociales".

"Es muy difícil actuar en el mar"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vuelto a insistir que "es muy difícil o prácticamente imposible" localizar los sacos de pellets en el mar, algo que pide la Xunta al Gobierno. "Hoy mismo ha salido el avión de Salvamento Marítimo, así como uno de los barcos", ha apuntado.

Estos son algunos de los medios que pidió la Xunta al Gobierno, que vuelve a ofrecer personal de tierra ayude en las tareas de recogida" donde, según el delegado, "parece que es más óptimo hacer ese trabajo". La Xunta ha declinado la oferta y dice que el personal desplegado por la costa "es suficiente".