Besteiro junto a Espinosa e Iglesias.

Besteiro junto a Espinosa e Iglesias. Álvaro Ballesteros /EP

Galicia

Besteiro: "Rueda es una rueda de repuesto y hay que cambiar el motor de Galicia"

Besteiro ha advertido de que el PP introducirá en campaña gallega "el debate nacional" pero no para aclarar por qué votaron en contra en el Congreso de la subida de las pensiones", sino para hablar "de Bildu y de ETA" y de asuntos que "no afectan" a los gallegos

13 enero, 2024 18:03

La precampaña continúa también en Galicia para el Partido Socialista y para su candidato, José Ramón Gómez Besteiro que, en la línea de los partidos de izquierda, ha instado al electorado gallego -delante de 1.000 personas en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago- a movilizarse en las elecciones del próximo 18 de febrero.

Lo anterior es fundamental para el candidato socialista en aras de "sacar por la puerta de atrás" al gobierno "mentiroso", "incompetente" e "inactivo" del Partido Popular. Además, Besteiro ha criticado nuevamente la gestión del ejecutivo de Rueda en torno al vertido de pellets plásticos en la costa gallega y cantábrica: "No les echamos la culpa de la marea plástica, lo que les decimos es que son incompetentes, inactivos y mentirosos. Merecemos alguien que nos diga la verdad y nos informe", ha dicho.

También en Santiago, Besteiro ha pedido a los suyos que "trabajen" en la carrera por las autonómicas, porque "nadie" va a "regalar" al PSdeG la presidencia de la Xunta "como se la regalaron a Rueda" de quien dijo "es una auténtica rueda de repuesto y hay que cambiar el motor de Galicia".

Asuntos "que no afectan a los gallegos"

Por otro lado, Besteiro ha advertido de que el PP introducirá en campaña gallega "el debate nacional" pero no para aclarar por qué votaron en contra en el Congreso de la subida de las pensiones", sino para hablar "de Bildu y de ETA" y de asuntos que "no afectan" a los gallegos. "Nos van a venir a decir si ‘nos gusta la fruta’. Y nosotros vamos a contestarles: ‘¿Quieres kiwis?'", ha bromeado Besteiro en una referencia a un monólogo del humorista y actor Carlos Blanco que ha provocado las risas entre el público.

En el acto socialista de Santiago también intervino el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien incidió en que faltan "pocos días para cambiar el destino" de Galicia. Le siguió la número dos, Lara Méndez; la cabeza de lista por Ourense, Carme Rodríguez Dacosta; la exministra, Elena Espinosa y la número uno por A Coruña, Patricia Iglesias.