El BNG paga en redes sociales para promocionar críticas a la Xunta de Galicia por los pellets
Han pagado por millones de impactos en Twitter, Instagram y Facebook para establecer paralelismos entre el Prestige y el vertido de plásticos del Toconao
13 enero, 2024 11:45El problema medioambiental de la llegada de millones de pellets a las costas gallegas continúa, y los partidos políticos lo han convertido rápidamente en un arma en la precampaña de las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La Xunta de Galicia, gobernada por el PP, y el gobierno de España, del PSOE y Sumar con el apoyo del BNG, entre otros, han estado criticándose y culpándose mutuamente en los últimos días.
Mientras Galicia se prepara para la posible llegada de muchos más kilos de plástico durante el fin de semana y la ciudadanía limpia las playas, la "gresca" política continúa y parece que va a seguir. Muchos usuarios de X (ahora Twitter) han reparado en que el BNG está promocionando en la red social un tweet del partido con un vídeo de Ana Pontón en el programa La hora de la 1, en el que critica la gestión del PP y hace una comparación de los pellets con la marea negra del Prestige. El partido nacionalista está invirtiendo dinero en la red social de Elon Musk y también en Facebook e Instagram para promocionar vídeos de Ana Pontón criticando la gestión de la Xunta de Galicia en la crisis de los pellets, intentando hacer paralelismos con la catástrofe del Prestige.
La campaña de promoción del BNG en Twitter llama especialmente la atención si tenemos en cuenta que el propietario de esta red, Elon Musk, se ha mostrado abiertamente pro-israelí y está ayudando a su ejército con su sistema de satélites Starlink. El partido nacionalista se ha manifestado en repetidas ocasiones contra Israel en las últimas semanas y considera la invasión de Gaza un genocidio.
Publicidad en Twitter/X
Uno de los casos que hemos podido comprobar ha sido en la red social X, antes Twitter, propiedad del multimillonario Elon Musk. En Twitter el BNG está pagando para promocionar una intervención de Ana Pontón en La hora de la 1.
El tweet llama la atención porque muestra a Ana Pontón como pocas veces se ha visto: hablando castellano. La líder del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia participó en este programa de la televisión pública nacional el pasado 9 de enero, responsabilizando al gobierno de Rueda del problema medioambiental de las costas gallegas. El tweet con el vídeo, que podéis reproducir a continuación, tiene todo tipo de reacciones: algunas de seguidores del BNG apoyando las palabras de Pontón, otros de personas que no son partidarias de los nacionalistas y que les ha salido el tweet promocionado, acusándolos de "oportunistas".
Ana Pontón (@anaponton): "No canto de aprender das leccións do Prestige, o PP está aplicando o mesmo manual: negar o problema, minimizalo, responsabilizar a outra administracións e manipular a opinión pública, algo que os galegos e as galegas non se merecen."#LHAnaPontón pic.twitter.com/D7XkvlwiX2
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) January 9, 2024
Un millón de impactos en Facebook e Instagram
En el caso de Facebook e Instagram, las dos principales redes sociales de Meta, es posible ver con claridad y transparencia los anuncios que ha hecho el BNG, una estimación de cuánto dinero está gastando y también el número de impactos que está teniendo y a quiénes van dirigidos. En los últimos días los nacionalistas han gastado varios miles de euros en promocionar las intervenciones de Ana Pontón en medios nacionales como la ya citada Hora de la 1 o el programa Todo es mentira de Cuatro, así como otras publicaciones críticas con la Xunta de Galicia y pidiendo responsabilidades por la gestión de la crisis de los pellets.
En total, el BNG ha generado alrededor de un millón de impactos publicitarios en Facebook e Instagram con este tipo de mensajes, que se complementan con otras publicidades que el BNG hace en estas redes sociales y que pueden consultarse en la biblioteca pública de anuncios.
Los expertos dicen que los pellets no son comparables al Prestige
Mientras los políticos se pelean y la ciudadanía limpia, los expertos inciden en que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico no es comparable a la catástrofe del Prestige, cuando hace 20 años más de 70.000 toneladas de chapapote asfaltaron la costa gallega y causaron un problema medioambiental que impactó a los ecosistemas durante años. Así se han expresado científicos como Ricardo Beiras Sabell, que sin embargo ha señalado que la opacidad con la que las autoridades están tratando el tema le recuerda a aquella catástrofe.
Otras personas relacionadas con el mundo del mar han sido más expeditivos con los paralelismos de las dos crisis. En una entrevista publicada hoy mismo en EL ESPAÑOL, Nacho Castro, gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía, ha dicho que comparar el Prestige con los pellets es "es engañar a la gente".