Los barones del PP arropan a Rueda en un acto en Galicia para exhibir músculo de cara al 18-F
Nueve presidentes autonómicos del PP han arropado a Rueda en un acto celebrado en A Coruña este domingo para preparar su camino a las elecciones del 18 de febrero
14 enero, 2024 15:16El Partido Popular ha exhibido músculo este domingo en Galicia de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reunido a los barones populares de toda España en el acto "Construir España desde las Comunidades Autónomas", que se ha celebrado en A Coruña. En él se ha presentado como el candidato de la estabilidad para que "Galicia siga sendo como é" frente a la "Galicia enfurruñada do nacionalismo".
Entre aplausos y gritos de "presidente" ha entrado Rueda al salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) de la ciudad herculina. Tras él iba en segunda posición la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de fondo sonaba una versión del himno del PP con toques épicos.
A la cita han asistido los líderes populares de los diferentes territorios para exhibir la fuerza del partido y arropar a Rueda en su camino hacia los comicios de febrero. Entre todos ha habido no obstante una clara falta, el líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no ha podido asistir al acto.
Los que sí han estado presentes han sido: el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla; el presidente murciano Fernando López Miras; el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Manzón; el presidente aragonés Jorge Azcón; la presidenta extremeña María Guardiola; la presidenta del Govern de las Illas Baleares Marga Prohens; el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco; los líderes del PP vasco y asturiano Javier de Andrés y Álvaro Queipo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez y la presidenta madrileña.
"Vamos a tender puentes"
Rueda ha sido el último en hablar y ha iniciado su intervención en medio de una gran ovación del auditorio. El presidente gallego ha agradecido la asistencia de sus compañeros de partido y se ha presentado como el candidato de la estabilidad para Galicia de cara a las elecciones del 18-F: "A gran pregunta é se queremos que Galicia siga sendo cómo é", frente a la "Galicia enfurruñada do nacionalismo".
Rueda, en una intervención realizada a medias en gallego y castellano, ha asegurado que esta cita electoral es importante para Galicia, pero también para toda España. "Vamos a seguir poniendo sentidiño, donde algunos quieren poner muros nosotros vamos a seguir tendiendo puentes, los gallegos somos de entendernos y nos vamos a seguir dando la mano con el resto de España", ha valorado.
También se ha referido en su intervención a la crisis de los pellets y ha cargado contra el Gobierno central por su gestión, en ese sentido ha considerado que es la Xunta quien está limpiando las playas: "Os encontran os medios da Xunta e o Goberno central non encontra nada". "Viva o mar de Galicia e viva a nosa xente", ha proclamado.
Anfitrión en A Coruña
Gran parte de los barones del partido llegaron este sábado por la tarde a la ciudad herculina. Rueda fue el encargado de recibirlos y de ejercer de anfitrión en una jornada en la que visitaron la muestra de Helmut Newton expuesta en los muelles coruñeses. También dieron un paseo por la ciudad herculina y cenaron juntos.
El propio Rueda compartió anoche un vídeo en sus redes con algunos momentos del encuentro con la canción Morriña de Baiuca de fondo, en el que se le puede ver paseando por la ciudad herculina y saludando a quienes se sorprendían de ver al líder autonómico en la calle.
Benvidos a Galicia, benvidos á Coruña! 🩵 pic.twitter.com/xeQAr3nnMp
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) January 13, 2024
Durante el acto de este domingo ha estado muy pegado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla ya la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ellos, junto al resto de barones, han ido desgranando en distintas intervenciones los logros del PP en sus territorios y han trasladado a Ruedo su apoyo sin fisuras para las elecciones gallegas.