El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto el foco en la necesidad de buscar pellets en el mar, y así ha cifrado en seis millones los pellets retirados en el mar, al ser localziados cuatro sacos en los últimos días. Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha indicado que desde el inicio de la recogida de este material de plástico, se han recogido en total 92 sacos y 4.186 kilos de otros residuos plásticos y demás basura.

A preguntas de los medios, el presidente gallego ha reiterado que "llevamos casi una semana pidiendo al Gobierno central que nos eche una mano y el resultado son excusas", criticó. En este sentido, ha apuntado a que por parte del ejecutivo de Sánchez todo han sido "idas y vueltas, petición de concreción de medios, un poco tomarse a broma las peticiones de Galicia", dijo. "Los medios que tiene la Xunta los estamos utilizando para buscar y no pararemos hasta que haya posibilidad de encontrar algo", ha asegurado Rueda al respecto del problema de los pellets plásticos y ha lamentado que "la petición del Gobierno central de subir a nivel 2 no fuera sincera".

"La contaminación marina en alta mar no es de la Xunta de Galicia, estamos haciendo todo lo que podemos y limpiando las playas con un dispositivo de 300 personas y voluntarios. Mucha política y mucho oportunismo y espero que cambie porque necesitamos esa ayuda", detalló.

Ángeles Vázquez: "Cada saco son 1,5 millones de partículas de plástico que pueden llegar a la costa"

La conselleira de Medio Ambiente recordó que el problema de los pellets de inicio "tuvo lugar en unas aguas que ni siquiera son las gallegas" y le pidió a los ministerios que se pongan a trabajar: "que pongan los medios necesarios en el mar y que el trabajo que hagamos sea respetuoso con nuestras playas y ecosistemas". A esto, añadió que la cantidad de material plástico recogido hasta ahora "duplican al número de pellets".

"El ministro sabe perfectamente sus obligaciones y competencias y si nos las ejercieron deberían porque es bueno que hagan un informe de riesgos, porque quedan otros cinco container (sin pellets)", enumeró Vázquez, mientras hizo un llamamiento a que el Gobierno central se ponga en contacto con el Gobierno luso y la naviera "porque alguien tiene que pagar por lo sucedido". "Los gallegos fueron víctimas de la llegada de los pellets y hay unos costes", dijo.

En este contexto, la conselleira subrayó que se está formando un comité de expertos cuya composición definitiva se conocerá mañana, a lo que seguirá una reunión personalmente de Vázquez con Adega y otras asociaciones ecologistas que lo soliciten, un encuentro en el que le transmitirán sus propuestas sobre profesionales que podrían integrar este comité.

En cuanto a las corrientes y su influencia en los pellets en el mar, Vázquez aseguró que la Xunta, dentro del plan Camgal, dispone de un observatorio de medio marino integrado por físicos que hacen simulaciones. "Todo apunta a que estos días seguirán las corrientes denominadas de Navidad, de sur a norte, con cierta intensidad y las corrientes dirigirán los pellets al Cantábrico. Lleguen o no a nuestras playas influyen en el medio marino, son unos plásticos más", resumió.

Actuaciones en 63 playas de Galicia

La Xunta asegura que están actuando en 63 playas y Vázquez ha hecho un llamamiento a la prudencia. "En este momento hay 349 personas en las playas y continúa el operativo de 56 formadores de voluntarios, dos helicópteros y 12 embarcaciones con dos remolcadores especializados en contaminación marina", aclaró.

"El Gobierno central pone a disposición de Galicia un helicóptero diario desde hace tres días en un medio de su competencia exclusiva y donde las comunidades estamos para apoyar, si hay alguna responsabilidad que la dirima la Fiscalía, la Xunta ya tiene cerrado el informe que le va a trasladar", subrayó.

Asimismo, la conselleira recordó que "si el vertido fuese de tierra a mar es competencia de la Xunta y al revés del Gobierno central". "A finales de la semana pasada recibimos un mail donde nos pedían muestras del material, tras cruces de acusaciones entre el Ministerio de Consumo y el de Transición ecológica con contradicciones, finalmente las enviaremos en el día de hoy", confirmó.

Besteiro reúne a alcaldes socialistas afectados por los pellets para "suplir el abandono" de Rueda y Xunta

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reunido a una treintena de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de municipios afectados por el vertido de pellets para "suplir el abandono" del presidente autonómico, Alfonso Rueda, y de su Gobierno, en este asunto.

"Hoy hemos estado en esta reunión haciendo lo que tenía que hacer el presidente de la Xunta desde el primer momento, que es reunir a los alcaldes y alcaldesas afectados y ponerse al frente de la situación", ha señalado Besteiro tras mantener el encuentro con los regidores en A Toxa, O Grove (Pontevedra).

El aspirante socialista a la Xunta ha comprometido "información detallada todos los días y las 24 horas" a los ayuntamientos que sufren la llegada de los plásticos a las costas y que, según ha indicado, padecen las consecuencias de la "falta de liderazgo, respuesta, la inacción y la falta de competencia" por parte del Gobierno gallego. Además, ha presentado un catálogo de cinco propuestas básicas para hacer frente a la situación, que empieza con la constitución de comités de crisis que reúnan desde el primer día a todas las administraciones afectadas.

Así, ha reclamado incorporar a los ayuntamientos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), además de la administración estatal y autonómica, con independencia del nivel necesario en la crisis medioambiental. También ha pedido recursos materiales y humanos para que los ayuntamientos puedan realizar la limpieza sin coste, así como información científica y transparencia que permita afrontar la situación con tranquilidad.

El candidato socialista ha pedido una campaña de difusión y apoyo a la promoción de la calidad de los productos pesqueros y marisqueros, en la línea que tomó desde el primer momento el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Por último, ha demandado "información clara sobre los procedimientos de reclamación penales y civiles" sobre los gastos y daños que se produzcan derivados de la llegada de pellets a las costas.

Pontón acudirá a la manifestación del domingo en Santiago

La portavoz nacional del BNG y candidata nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha confirmado que participará en la manifestación convocada este domingo en Santiago de Compostela por colectivos del mundo del mar y organizaciones ecologistas en defensa del medio marino y en protesta por la gestión del vertido de pélets.

"Personalmente voy a estar porque no podemos tolerar el abandono a la gente del mar y a nuestro mar por parte del gobierno del PP", ha señalado Pontón este lunes en Sigüeiro (Oroso (A Coruña), donde ha aseverado que a la Xunta "ni está ni se le espera" en una crisis a la que llegó "tarde, mal y arrastro" y en la que "está repitiendo el mismo protocolo" que con el Prestige.

Según Pontón, el PP ha afrontado la situación abierta con el vertido procedente del ‘Toconao’ con "mentiras, ocultación, intentando minimizar y con manipulación informativa". "Creo que los gallegos nos merecemos una presidenta que no nos mienta", ha aseverado.

"Tenemos que proteger nuestro mar, porque no sólo está abandonado por esta catástrofe de los pellets, sino que llevamos casi 15 años con un gobierno del Partido Popular que abandonó a la gente y no hizo nada mientras bajaba productividad (de las rías)", ha añadido.

El PP pide a la oposición cesar "las excursiones a la playa" 

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al Gobierno central y a la oposición que "dejen de sembrar incertezas y alarmas innecesarias" en relación a la llegada de pellets a las cosas gallegas y ha instado a sus rivales políticos a que "dejen de hacer excursiones a la playa".

"Va siendo hora de que los responsables del BNG y del PSdeG dejen de hacer excursiones a las playas y dejen trabajar con tranquilidad a los más de 300 efectivos que diariamente están vigilando y limpiando nuestros arenales, además de los helicópteros, de las embarcaciones y de las patrulleras", ha manifestado, en una rueda de prensa en Santiago.

Prado ha cargado contra la actitud del Gobierno y ha advertido que, "por si no fuesen suficientes las declaraciones del ministro Óscar Puente insultando al presidente Alfonso Rueda y a todo el operativo, hoy mismo el presidente Pedro Sánchez se ha despachado a gusto acusando a la Xunta de mentir y de falta de transparencia". Además, prado ha advertido que la Xunta "desconoce los medios" que está usando el Gobierno central y ha vuelto a afear su "falta de colaboración.

Plataformas de voluntariado reclaman "interlocución" con las administraciones 

Las Plataformas del Voluntariado de A Coruña, Cantabria y Asturias han pedido un "protocolo" de actuación en las playas para coordinar a las personas voluntarias ante la crisis del vertido de pellets, así como una "interlocución estrecha" con las administraciones para garantizar la eficacia de la tarea de los voluntarios.

Así lo pusieron de manifiesto en una reunión el pasado viernes 12 de enero, para adoptar una posición común de cara a la gestión del voluntariado en la crisis del vertido de pellets de plástico en las costas del norte, según ha informado este lunes la Plataforma del Voluntariado.

En la reunión se planteó la necesidad de coordinar a las personas voluntarias que acuden a la zona. "Debe haber un protocolo de actuación en las playas; el voluntariado no puede operar en base a la buena voluntad, sin conocer el espacio en que se mueve, ni tener directrices técnicas porque el daño que se puede ocasionar puede ser mayor", han señalado.

En el caso de Galicia, la Xunta ha colgado en la web del Camgal un protocolo de actuación para voluntarios, así como vídeos con consejos para orientar su labor. Por otra parte, un equipo de WWF ha recorrido durante el fin de semana algunos de los puntos de Galicia más afectados por el vertido de pellets plásticos para entrar en contacto directo con los equipos de personas voluntarias y comprobar de cerca el impacto de su llegada.

Raúl García, experto en océanos de WWF, ha recordado, a tenor de esta situación, que todos los años llegan aproximadamente unas 230.000 toneladas pellets a los mares. "Se trata de un problema mundial y no podemos olvidar que los plásticos han llegado a todos los hábitats y a todos los territorios", ha destacado.