Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena en A Coruña.

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena en A Coruña. Elena Fernández – EP

Galicia

Detectados pellets en 62 playas de Galicia y recogidos en total 99 sacos con 2.473 kilos

Unas 350 arenales de la comunidad han sido inspeccionados y la conselleira de Medio Ambiente se ha mostrado convencida "de que las playas estarán más limpias que nunca"

16 enero, 2024 16:33

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha informado de la constitución, este martes, de un comité de expertos, con miembros de organizaciones a nivel autonómico y estatal, así como de organizaciones ecologistas, que evaluará el impacto de los plásticos a medio y largo plazo en las costas gallegas.

En una comparecencia ante los medios, la responsable autonómica ha señalado que, aunque ya existía un comité destinado a analizar la contaminación marina, no así uno específico para plásticos, que se lanza ahora tras el vertido de pellets a las costas gallegas.

Según ha detallado, las funciones del comité girarán en torno a: elaborar un programa de seguimiento para los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo; analizar la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos; y redactar un código de buenas prácticas y la regulación necesarias para prevenir vertidos de plástico.

Además, ha avanzado que antes de acabar la semana se celebrará la primera reunión del comité, con miembros de distintos ámbitos: de las universidades públicas gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela), del Oceanográfico de Vigo, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar).

Señala que también han invitado a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y a la Federación Ecoloxista Galega para que envíen un científico (biólogo, químico o investigador en este ámbito), así como un representante del Parque Nacional Marítimo Terrestre y otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otra parte, la conselleira ha confirmado que la Xunta no ha remitido todavía a la Fiscalía el informe que le había solicitado sobre su actuación en el vertido de pellets.

A este respecto, ha insistido en que no son los gallegos y en que no será la Xunta "la que tenga la última palabra" a la hora de dirimir responsabilidades. "Espero que a día de hoy esté ya cerrado para enviar", ha avanzado, remarcando que el informe es "real y documentado", con las llamadas, las conversaciones, los escritos y los análisis realizados por el Cetim en colaboración con las universidades.

Los informes aportados incluyen los análisis del Cetim, tanto el de la ficha técnica como el de los pellets en sí, que están formados en su mayoría de polietileno, pero con adictivos "que no sobrepasan las cantidades reguladas; no se consideran ni peligrosas ni tóxicas". Ha señalado también que el Gobierno central ha solicitado muestras que "se le enviarán".

Pellets en 62 playas y 350 inspeccionadas

La responsable autonómica de Medio Ambiente también ha actualizado los datos del operativo de limpieza. De las 960 playas con las que cuenta la Comunidad, se han inspeccionado 350, y de esas, solo se han encontrado pellets en 62.

Hasta el momento, se han retirado 99 sacos, que representan 2.473 kg de pellets, y 5.242 kg de otros plásticos. Vázquez se ha mostrado "convencida" de que las playas gallegas estarán "más limpias que nunca". Además, en centros de recuperación de fauna, se han realizado 20 necropsias a ejemplares de aves procedentes de 20 zonas distintas y "ninguna tiene afección con relación al plástico, tampoco pellets".

Este martes, el operativo de vigilancia y limpieza está conformado por 469 personas que actúan en 69 playas de 30 ayuntamientos, a los que se suman los 60 formadores de carácter medioambiental para el voluntariado. Ángeles Vázquez ha agradecido la participación de todos los gallegos voluntarios y ha pedido, "para ser más operativos", que todo aquel que alerte de la presencia de pellets en algún arenal, "se acerque" y lo compruebe, ya que pueden confundirse con conchas rotas.

En cuanto al operativo por mar y aire, ha indicado que, con medios propios de Salvamento Marítimo de la Xunta, trabajan en las labores de inspección dos helicópteros, Pesca 1 y 2, y 14 buques y embarcaciones. En esta línea, ha afeado que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se haya reunido este martes con Salvamento Marítimo "sin invitar a la Xunta".

En cuanto a las predicciones meteorológicas, ha comentado que desde este lunes y durante todo el martes, Galicia estará bajo la influencia de la borrasca Irene, "que podría contribuir a dispersar los pellets y alejarlos de la costa gallega".

Galicia y Francia solicitan "colaboración" a Euskadi para analizar la toxicidad de los pellets

Los centros tecnológicos Azti y Geiker han recibido solicitudes de "colaboración" de Galicia y Aquitania (Francia) para analizar la toxicidad y la posible expansión de las bolas de plástico o pellets procedentes de los contenedores perdidos por el buque ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera ha reiterado que, de momento, "no parece" que hayan llegado a las costas vascas bolas de plástico. No obstante, ha explicado que se mantiene una "alerta permanente" y que el barco de inspección pesquera desplegado para buscar pellets "sigue haciendo un barrido y un análisis de lo que puede estar ocurriendo en el mar", en el que de momento no se ha encontrado "nada".

Además, ha informado de que "tanto desde Galicia como desde ‘Iparralde’, desde Aquitania, se ha solicitado colaboración a nuestros centros tecnológicos Azti y Geiker". El objetivo de esa petición de colaboración a ambos centros es "conocer exactamente el nivel de toxicidad de los pellets del vertido y conocer la modelización que se ha realizado en función de mareas, de vientos y demás, para ver dónde puede llegar los plásticos que en este momento se pueden encontrar en el mar", concluyó.

Empresarios de Sanxenxo (Pontevedra) piden evitar usar el vertido como "argumento de marketing político"

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que asegura puede provocar una "utilización irresponsable" de la información sobre la llegada a las costas del contenido de uno de los contenedores que el buque ‘Toconao’ perdió frente a las costas de Portugal el pasado mes de diciembre y piden que no se utilice como "argumento de marketing político".

En una nota de prensa, los empresarios turísticos del municipio pontevedrés defienden su apuesta por una respuesta "proporcionada" a este incidente que, apuntan, "se debe enmarcar en la necesidad permanente de mantener limpias las costas, proteger los ecosistemas marinos y del litoral y preservar los recursos turísticos".

Asimismo, expresan su "temor" de que el contexto actual de "polarización y campaña electoral" pueda llevar a "manifestaciones exageradas, poco rigurosas o directamente falsas que puedan poner en riesgo los miles de empleos y la riqueza generada por sectores estratégicos para Galicia, como la pesca o el turismo". Por eso, el CETS pide que se evite usar este asunto como "argumento de marketing político" y se gestione "con rigor" por parte de los representantes públicos.

Pontón censura el "pimpampún inútil" con el Gobierno

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado que la Xunta esté "centrada en la batalla del relato" sobre la crisis abierta por el vertido de pellets procedentes del ‘Toconao’ que afecta a la costa gallega y del Cantábrico.

"Esto no va de relato, va de cómo proteger nuestro mar", ha sentenciado este martes Pontón a preguntas de los medios durante un acto celebrado en un hotel de Santiago. Ante el vertido de microplásticos, cree que se ha visto "nuevamente superado" y ha sido "incapaz de ponerse al frente" de una situación en la que, dice, ha seguido "punto por punto el nefasto protocolo del Prestige".

Para Pontón, la Xunta "echó la culpa a todo el mundo", desde "los voluntarios" a "la oposición" y "la gente del mar", y, ahora, está "instalado en la propaganda" para tratar de vencer "la batalla del relato", en la que también ve al Gobierno central.

Así, considera que ese "pimpampún inútil" entre los gobiernos en Madrid y Santiago "de nada vale" a Galicia, pues debería existir "siempre" colaboración entre las administraciones para solventar problemas.

Lois augura "un clamor contra la nefasta gestión de Rueda"

La portavoz de Sumar en el Congreso y candidata de la formación en Galicia, Marta Lois, ha confirmado que apoyará la manifestación convocada este domingo en Santiago de Compostela en defensa del mar y en rechazo a la gestión del PP por la crisis de los vertidos de pellets.

Lois augura que esta movilización será un "clamor" contra la "nefasta y bochornosa gestión" del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la crisis de los pellets. "Hemos denunciado durante todos estos días las mentiras, la manipulación y, digamos, el ejemplo de lo que no se debe hacer (por parte de Rueda) y que tan lamentablemente nos recuerda a la mala gestión del ‘Prestige'", ha lanzado la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta.

Finalmente, ha criticado que el también candidato del PP a estos comicios ha demostrado que "no está a la altura" para seguir gobernando Galicia y lo que debería hacer es "pedir perdón" a los gallegos por su "nefasta gestión" en el vertido de pellets.

Pedro Blanco da "un suspenso" a la gestión de la Xunta

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha vuelto a reiterar este martes la disposición de un retén de efectivos para actuar por tierra en la retirada de pellets si así lo pide la Xunta, argumentando que "actuar en las playas es la forma más eficaz para retirar los pellets", al tiempo que ha calificado de "suspenso" la gestión de la Xunta en esta materia.

Pedro Blanco se ha reunido con el Director General de Salvamento Marítimo para "coordinar los operativos" que está desplegando con medios aéreos y marítimos en la búsqueda de sacos en el mar. El delegado ha dicho que el Gobierno central "ha ofrecido desde el primer momento toda la colaboración y ayuda a la Xunta dentro de la "lealtad institucional que debe defenderse".

"Todos coincidiremos en que las cosas se pudieron hacer bastante mejor. Yo creo que, a ojos de los gallegos, la gestión de la Xunta es un suspenso y ahora parece que están intentando recuperar la asignatura pendiente", ha dicho Pedro Blanco, a lo que ha añadido que "por eso el Gobierno de España está a disposición de la Xunta, que es la encargada de gestionar esta emergencia para limpiar las playas y poner a su disposición todo ese personal que está pendiente de esa llamada", ha zanjado.