Suspendida la apelación de condena a un varón por matar y quemar a un vecino de Toques (A Coruña)
El motivo ha sido que el TSXG ha aceptado la recusación de uno de los magistrados ponentes en el procedimiento de la vista de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la que el culpable fue condenado a 14 años
22 enero, 2024 13:36El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado la recusación de uno de los magistrados ponentes en el procedimiento de la vista de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, condenó a un hombre a 14 años y medio de cárcel por matar y quemar a un vecino de Toques (A Coruña) en 2019.
Lo ha hecho por tener conocimiento previo de la causa, motivo por el que la vista, prevista para este lunes, ha sido suspendida tras la aceptación de la recusación también por las partes personadas. El magistrado había intervenido en el auto en el que se determinan los hechos justiciables de la causa juzgada en la sección segunda de la Audiencia coruñesa.
Debido a esto, deberá nombrarse un nuevo juez para enjuiciar este caso y evitar posibles anulaciones de la sentencia que sea dictada por el TSXG. A su vez, se tendrá que fijar una nueva fecha para esta vista de apelación después de que un jurado considerase al hombre culpable de homicidio, por el que se le impuso una pena de 12 años de prisión, y de daños, con una condena de dos años y seis meses de cárcel y tras haber solicitado su defensa la revisión de la misma.
Por la misma causa, había otros dos procesados: su hermano, que resultó absuelto, y su primo, que fue declarado no culpable tanto del delito de daños como del de encubrimiento.
Hechos en marzo de 2019
Los hechos se remontan al 27 de marzo de 2019 cuando después de las 17:00 horas la víctima se encontró con uno de los dos hermanos en las proximidades de la casa de los acusados. A raíz de este encuentro se produjo una discusión que derivó en una pelea en la que la víctima, Julio Lea, recibió tres golpes en la cabeza con un objeto similar a una maza, que le provocaron la muerte.
El tribunal de jurado consideró probado que, a continuación, el acusado trasladó el vehículo y el cuerpo del fallecido hasta un área forestal del lugar de A Capela, en el término municipal de Toques (A Coruña), y allí le prendió fuego al coche y al cadáver con una garrafa de gasolina.