- Organizaciones ecologistas de Galicia demandan un estudio independiente sobre los pellets
- Una eurodiputada portuguesa culpa a Pedro Sánchez de la crisis de los pellets en Galicia
La Organización Marítima Internacional (OMI) está elaborando un informe con directrices sobre las actividades de limpieza de pellets derramados por buques, que se debatirá y probablemente se aprobará en febrero. En su informe no se refiere a casos concretos, pero asegura que retirar los pellets flotantes no es "eficaz" y alerta que quitarlos de las playas, como se está haciendo en Galicia, puede durar "meses o años" y su completa limpieza es "en gran medida imposible".
En el informe, la OMI no ve "eficaz" intentar retirar los "pellets flotantes" directamente del agua tras la pérdida de carga de un buque, como fue el caso del ‘Toconao’ el pasado 8 de diciembre frente a las costas portuguesas, dada su "dispersión" en el mar, recoge Europa Press.
El organismo describe en este informe tres posibles escenarios en la pérdida de contenedores con pellets. En los dos primeros, los contenedores se rompen en cubierta, al contacto con el agua o posteriormente, tras liberar la carga. En estos casos, "lo más probable" es que la notificación de la pérdida de la carga sea "demasiado tarde" como para permitir una contención y una recuperación efectiva.
"Dado que la deriva de los gránulos de plástico está influenciada por las condiciones del océano, se dispersarían rápidamente desde el lugar del derrame. Como resultado de esta dispersión, así como de los desafíos descritos al observar pellets flotantes, es poco probable que la recuperación efectiva en el mar sea efectiva, si es que se lleva a cabo", explica la OMI.
En caso de que un contenedor se hunda hasta el fondo del mar "completamente intacto", este organismo recomienda "asegurarlo lo más rápido posible" y, si es factible, "recuperarlo". Solo si los contenedores y la carga de los mismos se pierden en un puerto, y si la notificación se produce a tiempo, se recomienda el empleo de "barreras flotantes convencionales o barreras petroleras" para contener los gránulos. De la superficie, se pueden recoger con una red.
El informe de la OMI también ofrece recomendaciones sobre la limpieza de los pellets de la costa, una labor que, según advierte tras experiencias anteriores, es "laboriosa y prolongada". Por las características del material, su comportamiento en el agua y las herramientas disponibles hace que liberar el litoral del material pueda durar "entre meses y años". De hecho, el organismo internacional considera que la recuperación completa de la carga "es en gran medida imposible".
La Xunta recoge 142 sacos
El dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para la recogida de pellets vertidos por el mercante Toconao en aguas portuguesas ha permitido recoger hasta la fecha 3.544 kilos de este material, lo que supone unos 142 sacos. Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 11.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.
Desde el inicio del dispositivo los efectivos de la Xunta han contabilizado la recogida de otros 1.272 kilos de pellets fruto del trabajo de voluntarios, que entregaron a pie de playa al finalizar sus jornadas de trabajo, o de los sacos recuperados enteros o casi llenos por los ayuntamientos y que fueron retirados en los últimos días para su traslado a un punto de almacenaje. Este martes han trabajado en las playas gallegas alrededor de 300 efectivos repartidos por 28 arenales pertenecientes a 17 ayuntamientos.
Mientras, por mar el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y el Mar de Galicia), así como diez patrulleras de menores dimensiones. La Xunta también destaca que durante esta jornada el Gobierno central aporta dos aeronaves al operativo.
Además, la Consellería de Medio Ambiente subraya que los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otras obligaciones, como el apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 1.300 barcos bateeiros de la comunidad, o salvamento o la vigilancia y control de la flota.
Mejorar el transporte de los pellets
Desde el Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este martes trabajar para no ser "la generación del plástico", tras la crisis de los pellets. A ese respecto ha indicado que la "intención" es trabajar para "sustituir" muchos de los usos de estos pellets por otros materiales y, así, "reducir la producción hasta la práctica eliminación de aquellos que cuentan con alternativas de un solo uso y hacerlo muy rápidamente". También ha insistido en la necesidad de "trabajar en la mejora de las condiciones de seguridad en el transporte" de estos plásticos.
"La catedrática de Historia de mi instituto decía que, con el tiempo, los arqueólogos del futuro nos llamarían la generación, la era del plástico, porque se haga lo que se haga aparecerán en las excavaciones arqueológicas restos de plástico. Esto es una vergüenza que debemos evitar y evidentemente es particularmente peligroso en el mar pero no solo", ha advertido Ribera durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el Congreso de los Diputados.
Según ha precisado Ribera, se estima que "entre 160.000 y 250.000 toneladas" de pequeños pellets de plástico aparecen en las playas cada año en todo el mundo. También ha avisado de que se pueden encontrar en los cauces fluviales y "en sitios insospechados, en forma de nanoplásticos o microplásticos que acaban incorporándose a la cadena trófica".
"La Xunta abandona al voluntariado"
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha acusado este martes a la Xunta de "abandonar" al voluntariado gallego en un momento de "crisis ambiental" tras el vertido de los pellets, y denuncia que Augas de Galicia les ha trasladado que no renovará el convenio de colaboración relativo al ‘Proxecto Ríos’.
En una rueda de prensa celebrada este martes en el Centro Internacional de Prensa de Galicia, en Santiago de Compostela, el presidente de Adega, Roi Cuba, ha señalado que durante este mes "mucha gente" acudió a la asociación para organizar las limpiezas de los arenales. Para eso, contactaron con la Xunta para solicitar información y también medios, así como una reunión para requerir apoyo institucional, recoge Europa Press.
Según el relato del presidente de Adega, la semana pasada mantuvieron una reunión con la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para reclamar "información y medios". Esa misma semana, el día 18, ha indicado que tenían programada una reunión con la directora xeral de Voluntariado y, posteriormente, se les notificó la cancelación de esa cita. Por eso, este martes han denunciado "la inacción" del departamento de Medio Ambiente del Gobierno gallego.
Asimismo, ha detallado que durante la primera semana la asociación organizó jornadas formativas para coordinadores de voluntariado y elaboraron un protocolo que, ha denunciado, "la Xunta fusiló sin ningún tipo de contacto" con Adega.
Unido a estas denuncias ante "la gestión de la crisis de los pellets", Roi Cuba ha explicado que la semana pasada la directora de Augas de Galicia les trasladó en una reunión que la ayuda nominativa que tenía Adega para el ‘Proxecto Ríos’ "quedaba concluida". "La Xunta nos comunica que la colaboración con nuestra institución va a ser nula", ha sostenido Roi Cuba.
Se trata de un proyecto de educación ambiental, que este año llegaría a su vigésimo aniversario, y que cada año desarrolla multitud de actividades educativas y divulgativas para una comunidad de más de 6.000 voluntarios, centros de educación y decenas de asociaciones ambientalistas, culturales y vecinales de toda Galicia.
Las cofradías denuncian el "uso partidista"
Por su parte, las federaciones de cofradías de Galicia han acusado a los convocantes de la manifestación del pasado domingo de causar daño al sector. En una rueda de prensa celebrada este martes, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, ha procedido a la lectura de un comunicado en el que han reprochado las declaraciones de los portavoces de las organizaciones convocantes de la marcha del domingo en la capital gallega.
Defienden que las cofradías "siempre encabezaron las manifestaciones más importantes en defensa del sector, independientemente del signo político que ocupase la Xunta". Por eso, rechazan "la politización de la crisis de los pellets" que, aseguran, ha provocado una bajada de precios de los productos del mar y la desconfianza de los consumidores.
"Las opiniones vertidas por supuestos influencers y youtubers gallegos que no han sido elegidos por ninguno de sus compañeros, criticando y difamando sobre las cofradías de pescadores causaron un profundo malestar en las cofradías e invitan a personajes como este a dejarse de protagonismos y que luchen por el sector y no criticando sin aportar soluciones", han reprochado.