De izquierda a derecha: Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar).

De izquierda a derecha: Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar). Europa Press

Galicia

18-F: Los partidos gallegos coinciden en acudir al debate de la TVG, aunque con discrepancias

PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos participarán en el debate del 5 de febrero, mientras que Democracia Ourensana y Vox han denunciado ante la Junta Electoral su exclusión

23 enero, 2024 16:11

Los representantes de PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos han coincidido en acudir al debate que organizará la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) el 5 de febrero, aunque lo han hecho con discrepancias. Los partidos se han reunido hoy martes para buscar un acuerdo en torno a los debates electorales a celebrar en la campaña para los comicios del 18 de febrero.

La secretaria general y directora de campaña del PPdeG, Paula Prado, ha abierto la puerta a acudir al debate a tres que plantea Televisión Española (TVE) el miércoles 14 de febrero. Prado, sin embargo, no ha confirmado si acudirá su candidato y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, u otro miembro del partido y ha insistido en que los populares acudirán a "todos" los debates a los que se les invite.

Rubén Cela (BNG), José Manuel Lage (PSdeG), Paulo Carlos López (Sumar) y Borja San Ramón (Podemos) han confirmado la asistencia de sus partidos al debate de la TVG y han destacad la necesidad de que haya más enfrentamientos televisados entre candidatos. Los representantes políticos, además, han criticado que el PP solo confirme la presencia de Rueda en uno de los que hay ahora mismo encima de la mesa.

Un posible debate a dos

El BNG ha propuesto, además, un debate cara a cara entre Ana Pontón y Alfonso Rueda, ante lo que Paula Prado ha exigido que el resto de fuerzas, a las que ha denominado "multipartito", se pongan de acuerdo para designar a solo una cabeza visible para debatir con el presidente de la Xunta. Los nacionalistas, por su parte, no ponen "ninguna condición" en cuanto a fechas, medio y formato.

La directora de campaña del PPdeG, además, ha señalado que su partido se pronunciará sobre el debate a tres (PP, BNG y PSdeG) planteado por TVE cuando el ente publique su plan de cobertura del 18F. Prado ha deslizado la posibilidad de que esta cita incorpore también a Sumar y Podemos como fuerzas políticas "significativas".

Democracia Ourensana denunciará el plan de debate de la TVG

Democracia Ourensana (DO), liderado por Gonzalo Pérez Jácome, denunciará este martes ante la junta electoral el plan de debate planteado por la CRTVG. El partido del alcalde de Ourense, sin embargo, ha señalado que con independencia de lo que resuelva el órgano en sí, la cita prevista para el día 5 en la televisión pública gallega será "irrelevante" y sin "apenas" audiencia.

La formación ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press que el hecho de que la TVG invite a un debate a los candidatos de "PP, PSdeG, BNG, Sumar y Podemos", pero no a DO ni a Vox significa que los populares "usan los recursos públicos para lo que cree su beneficio: juntar a la izquierda para dividir el voto del PSOE". El partido añade que, "aunque DO es transversal", el PPdeG entiende que "resta más al PP".

Democracia Ourensana, además, considera "endeble" el argumento de la CRTVG para convocar el debate a cinco. "El hecho de presentarse ahora DO solo en Ourense provincia supone una concentración que nos da opción de tener varios diputados, con más opciones que Sumar y Podemos", recoge el comunicado, en el que señala el PP muestra una vez más "su cobardía en los debates".

Vox presenta una denuncia ante la Junta Electoral

Vox ha presentado denuncia ante la Junta Electoral por su exclusión del debate del 5 de febrero al considerar que la decisión carece de fundamentación y evidencia una "profunda arbitrariedad" y "abuso de poder", ante lo que la CRTVG tiene hasta el día 24 de enero para presentar alegaciones. El partido señala que "aunque se invoque la falta de obtención de representación" en comicios anteriores, tampoco la tuvo Sumar, resultado de la coalición de Izquierda Unida y Verdes Equo.

El partido señala, además, que su exclusión del debate vulnera el articulo 66 de la Loreg y los artículos 20 y 23 de la Constitución Española referentes al pluralismo político y al derecho de representación y participación en procesos electorales. "La invitación a Sumar Galicia y a Podemos, que tampoco obtuvieron representación política en las anteriores elecciones de convocatoria similar, no haciendo lo propio con Vox, evidencia una profunda arbitrariedad y abuso de poder” , insiste Vox.

Rueda defiende el debate a cinco

Alfonso Rueda, por su parte, ha señalado que la exclusión de Vox y Democracia Ourensana del debate electoral de la TVG se justifica por el pronunciamiento de la junta electoral a raíz de una consulta de RTVE. El líder del PPdeG ha incidido en que no se pueden efectuar "preguntas" a los órganos rectores y después "poner en cuestión las respuestas".

"Quejas de los partidos de la oposición va a haber siempre, se proponga lo que se proponga. Estoy seguro", ha asegurado Rueda, que ha pedido que "se pongan de acuerdo entre ellos inicialmente" porque "ni siquiera se ponen de acuerdo sobre quiénes deberían participar en los debates y quiénes no". "Algunos acotan los partidos que deberían estar y los que se sienten excluidos protestan", ha asegurado el líder del PPdeG.

El candidato a la Xunta de Galicia por el Partido Popular también ha sido preguntado sobre si acudiría a un debate a tres en TVE, ante lo que se ha remitido a su equipo del comité de campaña, "al igual que el resto de partidos" y ha pedido "respetar" esas conversaciones para llegar a acuerdos. "Serán los que determinen dónde, cuándo y con quién se debata", ha zanjado Rueda.

El BNG señala que el PP va "dopado" al 18-F

El director de campaña del BNG, Rubén Cela, ha denunciado que el PP de Alfonso Rueda acude "doblemente dopado" a la carrera hacia los comicios autonómicos del 18 de febrero. Cela ha acusado al PPdeG de usar fondos públicos de la Xunta "al servicio de su estrategia electoral" y de hacer una "instrumentalización partidista" de la Corporación de Radio de Televisión de Galicia (CRTVG).

El nacionalista señala que esto lleva a que "no todas las organizaciones" participan en la precampaña "en pie de igualdad". "Hemos detectado que ese nivel de manipulación del ente público está siendo escandaloso, y especialmente a partir de la crisis de los pélets. Es difícil saber dónde acaba el gabinete de prensa del PP y dónde empiezan los informativos de la CRTVG", ha asegurado Cela, que ha recordado a los trabajadores que promueven la campaña Venres Negros.

Rubén Cela también ha denunciado el uso de dinero de las arcas autonómicas "con un profundo carácter electoral" con iniciativas como el Bono Coidado no Fogar y el envío de cartas firmadas por Alfonso Rueda a los mayores con el nuevo carné +65. "Más allá de que sean legales o no, desde una perspectiva ética entendemos que no es razonable", asegura el director de campaña del BNG.