Organizadores/as del programa

Organizadores/as del programa Coordinadora Galega

Galicia

Galicia Abriga: la iniciativa gallega para acoger a mujeres defensoras de los derechos humanos

Se trata del primer programa pensado para acoger de forma temporal a mujeres defensoras de los derechos humanos que se encuentran en condiciones de riesgo en sus países

30 enero, 2024 15:54

Defender a quién defiende: ese es el objetivo de Galicia Abriga, el primer programa gallego de acogida temporal para mujeres defensoras de derechos humanos que echa a andar este mes de enero. El programa permitirá que mujeres de organizaciones y movimientos sociales de países en los que tiene presencia Cooperación Galega puedan salir temporalmente del contexto de riesgo físico y psicológico en el que se encuentran.

El programa lo impulsa la Coordinadora Galega de ONGD y está respaldado por las organizaciones Solidaridade Internacional, Ecos do Sur y Agareso con el objetivo de ofrecer una alternativa de protección temporal a mujeres que por su papel de activismo social y político están siendo amenazadas y acosadas en sus sus países. Se espera que las defensoras de derechos lleguen a Galicia entre abril y mayo de este año, para retornar a sus países de origen en verano.

Una característica especialmente destacable del programa es el numeroso respaldo que tiene de entidades del sector como Amigas da Terra, Asemblea de Cooperación pola Paz, Enxenerías sen Fronteiras, Médicos do Mundo, Provivienda, MPDL, Sólida e Mulleres Salgadas, que junto con el Fondo Galego de Cooperación y las tres universidades gallegas conformarán el grupo de apoyo, ofreciendo recursos y asesoría, además de participar en los procesos de selección.

El programa, que se inspira en propuestas ya existentes en Asturias, País Vasco o la Comunidad Valenciana, cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, a través de Cooperación Galega y la Secretaría General de Igualdad, y del programa Protect Defenders de la Unión Europea.

Las entidades que estén interesadas podrán acceder a partir de febrero a la convocatoria pública de acogimiento temporal en la web galiciaabriga.org. La propuesta de candidatas deberá venir avalada por una entidad en el país de origen y por una entidad gallega, para así garantizar un proceso de estadía y retorno seguros.

Apoyo psicológico y atención médica

"Este é un proxecto para fortalecer a sociedade civil dos países de orixe, dándolle un respiro ás activistas, ofrecéndolles o noso abrigo e seguridade en Galicia durante un tempo, onde se recuperarán psicolóxicamente e terán oportunidade de descansar para despois voltar aos seus países con forzas renovadas", destaca María Paz, presidenta de la Coordinadora Galega de ONGD y directora de Solidariedade Internacional de Galicia.

Del itinerario de acogimiento se encargará la entidad experta gallega Ecos do Sur, con sede en A Coruña, donde las activistas estarán alojadas en un piso compartido durante la estadía de tres meses. "Faremos axendas persoalizadas para cada perfil, mesturando o apoio psicolóxico e atención médica coas actividades de ocio e tempo libre, para que a desconexión sexa efectiva", ha detallado Saray Durán, directora da organización.

A Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) se encargará por su parte de la parte de incidencia social y política del programa. "As activistas coas que levamos anos traballando en rexións como Centroamérica manifestan que unha das medidas de protección máis eficaces, non para casos de protección de emerxencia, senón para ameazas de grao medio, é precisamente dar a coñecer en Europa as súas loitas, conseguir facer sinerxías coa sociedade civil organizada de occidente e porlle nome e cara aos seus agresores", comenta Lorena Seijo, coordinadora de Agareso.