Las centrales sindicales CIG, UGT, CCOO y USO han trasladado en la mañana de este martes su preocupación ante la posibilidad de que cinco contratos del 061, "precisamente los que atienden algunas de las zonas más pobladas de Galicia, queden desiertos debido a la "falta de dotación económica suficiente para cubrir los costes reales".
El pasado viernes finalizó el plazo para presentar las ofertas a los nuevos concurso del transporte sanitario urgente, "pero cuatro de las actuales gestoras no concurrieron". Estas son: Ambulancias de Pontevedra (que cubre las áreas de Pontevedra y O Salnés), Ambulancias do Atlántico (que da servicio a Vigo), Ambuibérica (que atiende el Baixo Miño) y SASU (que opera en A Coruña).
"Que las actuales empresas adjudicatarias no presenten ofertas es un hecho inusual en el funcionamiento de este sector y evidencia algo que las organizaciones sindicales llevan años denunciado, que los contratos están económicamente infradotados", denuncian en un comunicado las centrales sindicales.
En este sentido, han indicado que "resulta increíble" que la Xunta siga apostando por un transporte público "precarizado" y con una prestación "deficiente", a pesar de las "reiteradas quejas" trasladadas en los últimos años tanto por parte del personal, como por las propias personas usuarias.
Por potra parte, las centrales sindicales han denunciado que el Ejecutivo regional siga sin publicar los nuevos contratos del transporte no urgente, a pesar de que "se comprometió con el sector a sacarlos entre los meses de septiembre y octubre".
"Sin embargo, a las puertas de febrero y con un Gobierno en funciones, nada se sabe de las licitaciones. Esto está ocasionando inquietud entre los trabajadores, ya que una parte del incremento económico pactado en el convenio colectivo se aplicará a partir de la entrada en vigor de las nuevas adjudicaciones".
En este contexto, "y ante la falta de respuestas por parte de la Consellaría", las centrales sindicales no descartan iniciar movilizaciones en el sector "si en los próximos días siguen sin darse soluciones concretas a estos problemas".