Este jueves a medianoche daba comienzo la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Se abría así la carrera de dos semanas en las que las distintas formaciones pedirán el voto para los suyos en mítines por todo el territorio. Este viernes, primer día de campaña, los candidatos a presidir la Xunta han participado ya en distintos actos.
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha visitado por la mañana la Universidade de Santiago de Compostela (USC) donde se ha reunido con con jóvenes estudiantes, y por la tarde ha realizado un mitin en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde ha pedido el voto par ganar de forma mayoritaria. La líder del BNG, Ana Pontón, ha arrancado la campaña en su casa natal, en Chorente-Sarria (Lugo), y posteriormente ha realizado un acto en Pontevedra, donde ha pedido la movilización masiva para poner en marcha "el mejor gobierno de todos los tiempos".
Por su parte, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha elegido la Ciudad de las TIC de A Coruña para su primer acto de campaña, donde se ha reunido con los rectores de las universidades públicas gallegas. Por la tarde ha acudido a Boiro (A Coruña), donde ha pedido el voto socialista para paliar los "constantes recortes" en Sanidad. Finalmente, la candidata de Sumar, Marta Lois, ha participado en un acto con colectivos sanitarios en Vigo junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, donde ha ha apostado por dar "un giro de 180 grados" a la sanidad pública gallega.
Rueda: "Las cosas funcionan"
El candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha vuelto este viernes a la universidad, concretamente a la USC, donde se ha reunido con jóvenes estudiantes o recién licenciados, a los que ha reiterado compromisos como la gratuidad de las primeras matrículas o la construcción de más residencias universitarias.
Rueda se ha referido los últimos datos del paro en Galicia y ha asegurado que "es el mejor mes de enero desde el año 96". "Las cosas funcionan, se crea empleo y no se destruye", ha concretado. "Lo que quiero es seguir consiguiendo es esa Galicia que funciona, esa Galicia que no se tiene que parar, que tiene que tener también su reflejo en las estadísticas de empleo", ha explicado en declaraciones a los medios.
Por la tarde, ha dado un un mitin en San Cibrao das Viñas (Ourense), donde ha "pactado" con los gallegos para "ganar de forma mayoritaria y seguir haciendo de la política algo serio, basado en el rigor y en la gestión".
Por su parte, El líder del PP a nivel nacional y presidente de la Xunta durante cuatro legislaturas, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido Pedrafita do Cebreiro (Lugo) como primera parada de su agenda en la campaña para las elecciones de Galicia. Allí ha felicitado a Rueda y ha reconocido que para él será una "campaña especial", ya que serán las primeras autonómicas en 15 años en las que no será candidato. Posteriormente, en Ortigueira (A Coruña) ha defendido el modelo de Rueda, un modelo que "funciona", basado en la "estabilidad", la "moderación" y el "sentidiño".
Pontón: "Centrarnos en conseguir un país mejor"
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha arrancado la campaña en su casa natal, en Chorente-Sarria (Lugo), donde reivindicado el "protagonismo" que tiene que tener Galicia en la carrera hacia las urnas del próximo 18-F y ha calificado de "falta de respeto" la presencia de líderes estatales: "Quizás en otras partes del Estado no se atreverían a hacer eso", ha manifestado.
"Si los gallegos no son protagonistas de esta campaña, ¿Cuándo vamos a ser protagonistas?", ha expresado. En esta línea, ha apuntado que "algunos ven el mundo desde Madrid y el escenario de sus batallitas, pero Galicia no tiene que ser el escenario de batallitas. Esta va a ser una campaña que tenemos que centrar en la vida de los gallegos y en cómo darles oportunidades y en cómo conseguir un país mejor", ha asegurado.
Por la tarde, ha realizado un mitin en Pontevedra, donde ha apelado a una movilización masiva que permita poner en marcha "el mejor gobierno de todos los tiempos", concentrando el voto del cambio en el BNG porque, el Bloque es la "alternativa real" y este País precisa un gobierno que acerque soluciones para dejar atrás el "nefasto legado" que deja el PP.
Besteiro: "Llenar las urnas de votos socialistas"
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha elegido la Ciudad de las TIC de A Coruña para su primer acto de campaña. Allí, ha mantenido un encuentro con los rectores de las universidades públicas gallegas, donde se ha comprometido a completar la educación gratuita a todos los niveles, con la incorporación de la primera matrícula de los másteres y de las asignaturas de grado. Además, ha asegurado que su gobierno contará con una consellería integrada de Universidades, Ciencia e Innovación, según recoge Europa Press.
Por la tarde, ha participado de un acto en Boiro (A Coruña), donde ha llamado a este viernes a "llenar las urnas de votos socialistas" para dejar atrás los recortes en sanidad en Barbanza, criticando la gestión
de la sanidad realizada por el PP nos últimos 15 años. Así, ha puesto el foco en los "constantes recortes sufridos en la Atención Primaria" que deja "menos profesionales, menos servicios y menos recursos" en los centros de salud.
"Tenemos que salir a la calle y explicarlo bien claro. No vale resignarse, si queremos acabar con el desmantelamiento de la sanidad que está haciendo el PP, tenemos que llenar las urnas de votos socialistas. El cambio en Galicia solo vendrá de nuestra mano", ha apuntado el candidato socialista.
Lois: "Habrá un cambio histórico"
La candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha apostado por dar "un giro de 180 grados" a la sanidad pública gallega, tras 14 años de "maltrato y desmantelamiento" por parte, primero de Feijóo, y luego del "presidente no electo" Alfonso Rueda. Así se ha expresado en un acto en Vigo junto a la ministra de Sanidad, Mónica García.
La candidata ha repetido la apuesta de Sumar Galicia por "políticas útiles, que mejoren la vida de la gente" y ha incidido en que, si los gallegos votan el 18-F igual que lo hicieron el pasado 23 de julio, "habrá un cambio histórico". Por ello, ha insistido en que su formación tendrá un "rol decisivo" para que Rueda "salga de la Xunta", recoge Europa Press.
Lois también ha recordado algunas de las principales apuestas de Sumar para el ámbito sanitario, entre las que ha destacado el refuerzo de la Pediatría para que el máximo de tiempo en conseguir una cita sea de 2 días; aumentar los recursos e inversión, tanto en infraestructuras como en personal; o garantizar el derecho a la atención ginecológica adecuada en el sistema público.