- Elecciones gallegas 18-F: Todas las encuestas y sondeos recopilados (actualizado 7 de febrero)
- Armando Ojea: "Hay una deuda histórica con Ourense y Democracia Ourensana nació para reclamarla"
¿Puede Democracia Ourensana ser decisivo en estas elecciones? Una encuesta ya pronostica que sí. De entre los muchos sondeos y estudios de opinión que se están publicando en los últimos días, ha salido el primero con la endiablada aritmética que atribuye al PP la pérdida de la mayoría absoluta (se quedaría en 37 diputados), otorga a la suma de la izquierda la misma cantidad (23 al BNG, 13 al PSOE y 1 a Sumar) y confiere el diputado restante al partido provincialista de Gonzalo Pérez Jácome.
Según el "tracking" diario del periódico gallego Nósdiario, realizado por la empresa EM-Analytics (responsables también del portal Electomanía), el partido del alcalde de Ourense lograría un escaño por su provincia que sería clave para la gobernabilidad de Galicia. Como Puidgemont (y el resto de los partidos nacionalistas) en el parlamento español, el alcalde ourensano con su único diputado por su provincia tendría la llave de la gobernabilidad de Galicia: decidiría quién es el presidente entre Rueda y Pontón, y tendría que contarse siempre con su beneplácito para la aprobación de leyes y presupuestos.
El partido del alcalde de Ourense ya concurrió anteriormente a unas elecciones, cuando en 2016 obtuvo el 4,41% de los votos en su provincia, quedando no tan lejos de obtener escaño. Esta vez las encuestas le dan un apoyo mayor, y varias coinciden en que tiene opciones de lograr un diputado, superando el umbral mínimo del 5% y llegando a lograr la última de las actas en juego en la provincia ourensana.
Tal y como nos cuenta hoy Armando Ojea, su candidato, en una entrevista publicada en Treintayseis, el partido se presenta a las autonómicas para exigir al gobierno regional que compense la "deuda histórica" que en su opinión tienen con la provincia de Ourense, para lo cual aspiran a ser la "llave" para los gobiernos. Según esta encuesta, el partido de Jácome podría lograr exactamente lo que se propone.