Galicia celebra el próximo 18 de febrero las elecciones a la Presidencia de la Xunta. Unos comicios a los que concurrirán 11 partidos políticos, entre ellos los tres con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, BNG y PSdeG). Una cita con las urnas que recuerda a anteriores ocasiones, entre ellas la del 2012, año en el que los gallegos pudieron votar por Mario Conde.
El abogado y empresario nacido en Tui en 1948 fue uno de los presidentes de banca más jóvenes de España en el siglo XX: sucedió a Pablo Garnica al frente del Banco Español de Crédito (Banesto) en 1987, cuando tenía 39 años. La popularidad de Conde creció en los siguientes años hasta que en 1993 el banco fue intervenido por el Banco de España y destituyó a su Consejo de Administración.
El de Tui estuvo en varios procesos judiciales por el caso Banesto, por el que fue condenado a 20 años de cárcel por delitos de estafa y apropiación indebida después de que el Tribunal Supremo aumentase las penas. Mario Conde, sin embargo, solo pasaría en prisión cuatro años y en 2006 quedó en libertad, dos años después de que el director de la cárcel en la que estaba fuese cesado por el trato de favor que le daba.
Estos hechos todavía son recordados por muchos ciudadanos, aunque no tantos recuerdan que el exbanquero se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta en unas elecciones. Lo hizo años después de haberse presentado a las elecciones generales de 2000 como cabeza de lista de Centro Democrático y Social (CDS), en las que no obtuvo representación y tras las que dimitió.
¿Cómo le fue a Mario Conde en las elecciones gallegas?
El fracaso en las elecciones generales del 2000 no hizo que Mario Conde desistiese de continuar en la vida política. Varios años después de su paso por prisión, el abogado fundó Sociedad Civil y Democracia (SCD). El partido era registrado el 20 de junio de 2011 y, poco más de un año después, se celebraban las elecciones gallegas.
Los comicios del 2012 en Galicia fueron el 21 de octubre y supusieron la continuidad de Alberto Núñez Feijóo (PPdeG) al frente de la Xunta con mayoría absoluta (41 escaños). Los partidos que completaron el Parlamento gallego fueron el PSdeG (18 diputados), Alternativa Galega de Esquerda (AGE, con nueve escaños) y el BNG (siete diputados). Quien dio la sorpresa fue Xosé Manuel Beiras, no Mario Conde.
Estos cuatro partidos aglutinaron la gran mayoría de los votos de los gallegos. Todos los demás alcanzaron porcentajes más bajos, insuficientes en todo caso para hacerse con un escaño al no llegar al 5%. Uno de ellos fue Sociedad Civil y Democracia: más de 15.990 ciudadanos eligieron su papeleta, lo que supuso el 1,1% de los votos.
Mario Conde, cabeza de lista de SCD con el lema Juntos Podemos, se quedó de esta forma fuera del Parlamento de Galicia. Un hecho que lo llevó siete meses después, el 21 de mayo de 2013, a presentar su dimisión como presidente del partido. El 6 de julio de ese mismo año, Conde dejó oficialmente el cargo de presidente del Comité Ejecutivo.
No se ha tenido constancia, desde entonces, de ningún nuevo intento de Mario Conde por presentarse a las elecciones gallegas o generales. SCD, partido que él había fundado, quedó en manos de la periodista gallega María Jamardo tras la dimisión del exbanquero. Jamardo, que se había encargado de coordinar la campaña electoral, presentaría su dimisión como presidenta de la formación en 2014.