Unas 4.300 viviendas de 260 concellos gallegos, sobre todo del rural, recibirán ayudas para la comprar de dispositivos para resintonizar sus televisores y así evitar el "apagón" de TDT. Así lo ha confirmado este jueves el presidente Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta, donde ha detallado que sobre todo deben actualizarse los aparatos anteriores a 2011 antes del 14 de febrero, ya que a partir de esa fecha solo se emitirán canales en alta definición.
"El Ejecutivo central debería habilitar ayudas y a menos de una semana no hay noticias de apoyo sobre esto", ha criticado, a la vez que recordó que fue precisamente el ejecutivo de Sánchez quien fijó la fecha límite para este servicio. A su vez, estas subvenciones están orientadas a que las casas situadas en "zonas en sombra" no se queden sin televisión.
Asimismo, para la primera vivienda, se prevé que la subvención alcance la totalidad del coste del aparato, mientras que para segundos domicilios será del 50%. "Intentaremos darle la máxima difusión y hablaremos con los concellos", ha especificado Rueda a preguntas de los medios sobre cómo alcanzarán a la totalidad de habitantes del rural con estas ayudas.
En este contexto, desde el ejecutivo gallego han asegurado que han realizado una estimación de lo que cuestan los aparatos, para lo que han definido una dotación inicial de crédito, poniendo en valor que el coste medio de cada dispositivo nuevo necesario es de casi 400 euros, según calculan.