Elecciones 18-F en Galicia: Así ha sido la campaña electoral este viernes 9 de febrero
La provincia de Pontevedra ha sido el escenario en el que los candidatos de PPdeG, BNG, PSdeG y Sumar han celebrado sus mítines en la tarde-noche de este viernes
9 febrero, 2024 21:42Este viernes llegamos al ecuador de las elecciones del 18 de febrero y los candidatos apuran sus opciones. En el día de ayer se cerró el plazo para el voto por correo y hoy se conocían los datos: 63.000 personas lo han solicitado, lo que supone un incremento del 35% respecto a las elecciones de 2016. El número baja respecto a 2020, pero cabe recordar que esos comicios estuvieron marcados por la pandemia.
Correos ha anunciado además que abrirá sus puertas en los municipios de Galicia en los que sean festivos los lunes de Carnaval, martes de Carnaval y miércoles de Ceniza para facilitar las gestiones del voto por correo de cara a los comicios del 18-F.
Por su parte, los candidatos han participado en algunos actos cercanos y ligados al Carnaval. El candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha sorprendido a muchos disfrazado de Gandalf para participar en el Entroido de Verín. El popular anunció durante el día de hoy chip y vacunas gratis para mascotas adoptadas.
Por otro lado, la líder del BNG, Ana Pontón, ha estado en el Mercado de Elviña de A Coruña. Allí ha prometido bonos gratuitos y límites al alquiler. La candidata nacionalista se animó a despachar junto a las trabajadoras de una frutería que le pidieron que se uniera a ellas. "Sempre tiven vocación de tendeira. Falas moito coa xente", dijo.
Otro que ha disfruta del Carnaval en el día de hoy es el candidato de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, ha estado haciendo orejas junto a el primer secretario del PSOE en Cataluña, Salvador Illa, en el marco de una grabación para el podcast OU ké. El catalán dijo que "Galicia debe recuperar la ilusión y abrir una etapa de esperanza".
Otra que ha abogado por un cambio en Galicia es Yolanda Díaz, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España pidió a los gallegos "rematar la faena" del 23-J y que el PP "salga de la Xunta".
PPdeG
El candidato de los populares ha estado en la mañana de este viernes en Ponteareas (Pontevedra). Allí ha visitado una clínica veterinaria. Allí ha prometido que si sigue al frente de la Xunta pondrá chip y vacuna gratis para mascotas adoptadas, un centro de acogida y más parques.
Por su parte, el líder nacional de los populares y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estado esta mañana en Lugo. Allí fue recibido entre gritos de "presidente, presidente". Feijóo recorrió el casco histórico y compartió un desayuno con los jóvenes de NNGG. "Galicia irá a la deriva como Cataluña si gobierna el BNG", señaló en el día de hoy.
Ambos participaron en la tarde este viernes en un mitin que se celebró en la localidad pontevedresa de Lalín. Rueda ha llamado a "liberarse de las matracas del nacionalismo y del independentismo" y avisó: "¡No voy a rendirme!", antes de recalcar, ante las 2.000 personas que, según la organización, se reunieron en el Lalín Arena.
BNG
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha animado a "falar do que lle preocupa a xente" en un acto en A Coruña. En su intervención ante los medios, la nacionalista ha recordado la crisis de precios y de vivienda que vive España y que, por tanto, afecta a los gallegos. Para paliar los aprietos económicos de los ciudadanos, Pontón ha propuesto la creación de bonos al transporte, la reducción del IVA de los alimentos e impulsar límites al precio de la vivienda.
Por la tarde, ha mantenido una charla en Santiago junto al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, en un acto en el que los dos ‘irmandiños’ cerraron filas con el "liderazgo" de la líder nacionalista. Pontón también recibió durante el día de hoy el apoyo del expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, que animó a los gallegos a votarla.
Pontón ha cerrado su agenda en un mitin en Soutomaior (Pontevedra). Allí, la candidata a la presidencia de la Xunta se ha mostrado convencida de que "se os galegos que están fartos da Galicia en pequeno e gris que deixa o PP mobilízanse masivamente o día 18 e acoden ás urnas coa papeleta do BNG, o país fará historia dando paso ao mellor goberno de todos os tempos liderado por unha presidenta coas mans libres".
PSdeG
José Ramón Gómez Besteiro, que señaló que "quen pode xerar o cambio é o Partido Socialista" en una entrevista concedida a este medio, estuvo acompañado durante el día de hoy por Salvador Illa, que pidió en varias ocasiones el voto para su homólogo gallego.
"Galicia tiene que romper con esta inercia de más de 10 años y terminar con la actitud de conformismo y resignación para abrir una etapa de esperanza", en referencia al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, decía tras una reunión en Vigo con el alcalde, Abel Caballero.
Por la tarde, los tres han estado en un mitin en Pontevedra. Allí Illa ha sostenido que la sociedad actual vive un cambio de época, con un nuevo modelo económico y social. "Está cambiando nuestras vidas", ha dicho para preguntarse quien va liderar este contexto. "¿Algunas empresas privadas para favorecer a los mismos, para controlar a la población o nos vamos a poner al servicio de la mayoría de los ciudadanos?", ha interpelado.
Sumar
La agenda de Sumar ha estado marcada este viernes por la visita de la líder del partido, Yolanda Díaz. Esta ha acompañado a la candidata, Marta Lois, en sus actos en la zona de Vigo. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha cruzado la ría de Vigo en barco y ha pedido que "los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta".
"Vimos en el debate una España y una Galicia que va a cambiar. Lo hicimos en la primera vuelta el 23 de julio y pido que ahora los gallegos rematemos la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta de Galicia", ha enfatizado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios, antes de iniciar la visita.
Por la tarde ha dado un mitin en el Hotel Bahía de Vigo, en el que ha enfatizado las diferencias de Sumar con PSOE y BNG de cara a las elecciones gallegas para seducir a los indecisos en la izquierda, al afear la formación soberanista su voto en contra a la reforma laboral y las reticencias del PSOE para conseguir avances laborales