La mayoría absoluta del PP seguiría en riesgo, según una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este martes en la que se apunta a que el partido liderado por Alfonso Rueda obtendría entre 34 y 38 escaños en las elecciones del 18-F. El sondeo apunta a que el BNG subiría hasta situarse entre 24 y 31, mientras que el PSOE bajaría a entre 9 y 14 diputados.
El nuevo sondeo del CIS se ha hecho público este 12 de febrero, justo el último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia. El PP de Alfonso Rueda llega al sprint final de la campaña con una nueva encuesta en la que se apunta a que su mayoría absoluta (para la que se requieren 38 escaños) estaría en peligro, ya que el CIS señala que obtendría entre 34 y 38, al igual que en la publicada el pasado 5 de febrero.
Sí hay cambio en cuanto a la intención de voto para el BNG y el PSdeG. El sondeo del CIS señala que el partido liderado por Ana Pontón obtendría el 33,4% de los votos, lo que supondría entre 24 y 31 escaños, frente a los entre 22 y 26 que vaticinaba en la encuesta publicada el lunes de la semana pasada.
La subida del BNG contrasta con la bajada del PSdeG. Los socialistas seguirían como la tercera fuerza, aunque con menos escaños de los que les daba el anterior sondeo: el PSdeG obtendría tras las elecciones del 18-F entre 9 y 14 diputados con el 18,1% de los votos, frente a los entre 13 y 15 que le daba el CIS el pasado 5 de febrero.
Sumar Galicia, por su parte, obtendría entre 0 y 2 escaños con el 2,8% de los votos en Galicia, lo que supone un incremento respecto al último sondeo del CIS. Democracia Ourensana (DO), por su parte, podría entrar en el Parlamento de Galicia con un diputado y el 0,5% de los votos.
El CIS recoge este 12 de febrero una novedad respecto a la encuesta del pasado 5 de febrero: VOX podría entrar en el Parlamento gallego. La formación liderada por Álvaro Díaz-Mella obtendría el próximo 18 de febrero el 2,4% de los votos, lo que se traduciría entre 0 y 1 escaño.
Los datos de esta encuesta han sido recogidos entre el 5 y el 7 de febrero, justo después de la publicación del anterior sondeo, y cuenta con una muestra de 3.945 entrevistas. Los datos del anterior estudio de precampaña, publicado por el CIS el 5 de febrero, habían sido recogidos entre el 29 de enero y el 1 de febrero, justo antes del inicio de la campaña.
Ana Pontón, líder mejor valorada
Ana Pontón es la líder mejor valorada, según la encuesta del CIS. La portavoz nacional del BNG ha obtenido una puntuación de 5,89, lo que supone un incremento respecto a los 5,77 puntos que le daba el sondeo el pasado 25 de enero. Alfonso Rueda es el otro líder que aprueba, con un 5,29, aunque baja respecto a los 5,39 de la encuesta publicada hace tres semanas.
El resto de los candidatos a la Presidencia de la Xunta no aprueban: Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) es el que más cerca se queda con un 4,85. Marta Lois, de Sumar Galicia, obtiene un 4,06: Pachi Vázquez tiene una media de 3,58; e Isabel Faraldo, de Podemos Galicia, un 3,33. Los otros dos líderes están por debajo del 3: Armando Ojea (DO) con un 2,90 y Ávaro Díaz-Mella (VOX) con un 2,76.
Los líderes mejor valorados son también los que los gallegos preferirían como su presidente: el 35% se decanta por Alfonso Rueda, mientras que el 34,6% preferiría a Ana Pontón. La nacionalista es, según los encuestados, la candidata que "se preocupa más por los problemas de Galicia" con un 39,4%, frente al 30,7% que creen que es Rueda.
Anteriores CIS
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho publico este lunes su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero, justo el último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia. Esta es su tercera encuesta, ya que en las últimas semanas, el CIS realizó dos encuestas de voto para Galicia. En ambas, según el el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia.
La anterior encuesta del CIS fue publicada el 5 de febrero, con datos recogidos entre el 29 de enero y el 1 de febrero, antes del inicio de la campaña. En ella, se apuntaba a un retroceso del PP, que podría perder la mayoría absoluta, con un 42,2% de los votos y lograría entre 34 y 38 escaños. Por su parte, el BNG subiría hasta el 32,9% y se quedaría entre 22 y 26 escaños.
El PSOE seguiría como la tercera fuerza y llegaría al 20,1% de los votos (13 a 15 escaños), mientras que Sumar podría conseguir un escaño con el 2,1%. Democracia Ourensana también podría obtener un escaño, mientras que el resto de formaciones no obtendrían representación en el Parlamento gallego.
En su primera encuesta, realizada entre el 8 y el 22 de enero y publicada el 25 del mes pasado, el CIS revelaba que el PP obtendría 43,2% de los votos, el BNG el 29,3% y el PSOE tercera el 20,4%.