Los candidatos y candidatas a la presidencia de la Xunta han vivido un intenso jueves de actos de campaña por todo el territorio gallego. Este viernes será el último día de campaña y están aprovechando las últimas horas para pedir el voto por sus formaciones de cara a los comicios que se celebrarán el domingo 18 de febrero.
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG Alfonso Rueda, ha estado en las localidades pontevedresas de Redondela y Portonovo, donde se ha mostrado más "preparado que nunca para seguir siendo presidente". La líder del BNG, Ana Pontón, ha participado de un acto en Santiago donde ha compartido sus propuestas en materia de Igualdad y ha considerado que "tras 43 anos é hora de ter unha presidenta"; por la tarde ha visitado Sada (A Coruña) y ha cerrado el día con otro gran mitin en Vigo.
El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro ha participado de un gran acto en A Coruña junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que "quedan so tres días para espertar unha nova Galicia". Por su parte, la candidata de Sumar, Marta Lois, ha compartido sus medidas para los 100 primeros días de Gobierno en Santiago, donde ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
PPdeG
El presidente y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "más preparado que nunca para seguir siendo presidente" y ha pedido la confianza de los gallegos ofreciéndoles a cambio su ilusión por el futuro y la experiencia de estos años para seguir caminando juntos cara una Galicia que se supere a sí misma.
En una comida-mitin celebrada en Redondela (Pontevedra) en la que ha estado acompañado por el candidato por la provincia de Pontevedra Alberto Pazos y ante los 300 asistentes, ha subrayado que son muchos los gallegos y las gallegas que habitualmente no votan al Partido Popular pero, sin embargo, no están de acuerdo con que el castellano se erradique de las aulas, con las alianzas de determinados partidos con Bildu, ni con la posibilidad de que Galicia pueda estar gobernada por el independentismo.
Rueda ha recordado algunas de sus medidas anunciadas en estos días, entre las que se encuentra la de apoyar a las mujeres que quieren ser madres con más de 40 años aumentando hasta los 45 años a edad de acceso a la fecundación in vitro. Además ha apostado por seguir reforzando la sanidad pública, atraer nuevas inversiones que creen riqueza y empleo, construir más vivienda pública, seguir vertebrando el territorio y hacer de Galicia una potencia en energías verdes
Por la tarde a estado en un acto con representantes de las cofradías y del sector pesquero en Portonovo (Pontevedra) donde ha transmitido que "o mar e as súas xentes seguirán sendo unha prioridade para o Goberno galego" Allí ha animado a toda la gente del mar a seguir defendiendo aquello en el que creen y a seguir siendo valientes: "O mar é algo fundamental para Galicia, porque move a nosa economía e crea emprego. Pídovos que sigades confiando nunha Administración que vai defender os vosos intereses", ha remarcado.
BNG
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reunido a decenas de mujeres este jueves en el compostelano barrio de la Almáciga para apelar al voto femenino y feminista. "Non quero facer historia por min, senón por todas", ha enfatizado la líder nacionalista, que considerado que "tras 43 anos é hora de ter unha presidenta".
Pontón, que como presidenta asumirá las competencias en igualdad, ha comentado las principales medidas que el BNG pondrá en marcha, para empezar, destinar el 1% del presupuesto, en torno a 110 millones de euros, a combatir al violencia machista. Y ha avanzado un paquete de medidas para promover la corresponsabilidad y que la conciliación no sea una carrera de obstáculos para las mujeres.
Entre ellas: un servicio público de canguros a domicilio, dirigido a cubrir necesidades de naturaleza extraordinaria, la ampliación de la red de escuelas infantiles públicas, aumentar en 86 millones de euros el servicio de ayuda en el hogar (SAF), y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Por la tarde ha estado en Sada (A Coruña), donde se ha reunido con el alcalde Benito Portela, y ha pedido el voto para el BNG; y más tarde ha ofrecido un gran mitin en Vigo, donde ha remarcado: "Este é o momento de que todas as persoas que queren abrir un tempo novo en Galiza, votasen o que votasen noutras eleccións, aposten todo á papeleta do BNG", y ha animado a la mayoría social a "facer historia".
PSdeG
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha estado acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en un gran acto en A Coruña. Allí ha asegurado que "quedan so tres días para espertar unha nova Galicia".
Besteiro se ha referido a la ausencia de Rueda al debate de este miércoles en RTVE, y ha considerado que "Cando un non da a cara ante os galegos e as galegas non merece ser presidente da Xunta". En cambio, "eu vou dar sempre a cara por Galicia e polos galegos", ha proclamado. Por su parte, Sánchez ha mostrado su firme apoyo al candidato y ha subrayado que "Galicia necesita cambiar de un presidente ausente a un presidente valiente como Besteiro".
Por la mañana, Besteiro había transmitido en Santiago su intención de dedicar hasta el 2% del Presupuesto de la Xunta a las políticas de Igualdad y contra las violencias machistas, y ha propuesto un Gran Pacto Galego pola Corresponsabilidade que incorpore a sindicatos y patronal para erradicar la brecha de género. Allí ha anunciado la creación del Instituto Galego da Muller, y ha prometido que pondrá en marcha centros de crisis 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual.
Además, el número 2 de la candidatura del PSdeG por la provincia de A Coruña, Julio Abalde, se ha reunido en la Ciudad de las TIC con representantes del mundo empresarial para presentarles el programa de gobierno de Besteiro en materia de innovación y nuevas tecnologías. Durante la reunión, el también exreitor de la Universidade da Coruña ha explicado que el proyecto socialista "presenta un enfoque integral para desarrollar el sector TIC de Galicia", que ya cuenta con un peso del 3 % en el PIB de la comunidad.
Sumar
La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha avanzado que propondrá, tras el "cambio histórico" que vaticina tras las elecciones del domingo, a BNG y PSdeG que el gobierno "progresista" que se abrirá a partir del 19 de febrero impulse en sus 100 primeros días un "rescate" para la sanidad pública, limite el precio del alquiler y aumentar la fiscalidad "a los que más ganan".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto junto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, celebrado en la Facultade de Ciencias Políticas de la USC, donde Lois es docente. A partir del 19 de febrero, con ese cambio histórico de un gobierno a tres en Galicia, voy a pedir a BNG y PSdeG que nos sentemos y acordemos las tres primeras medidas para impulsar en los 100 primeros días", ha declarado Lois.
El primer bloque consistiría en "un plan de rescate" para la sanidad pública que incluya "la salud mental en los centros de salud". El segundo sería "un plan valiente y transformador" para limitar el precio de los alquileres en aplicación de la Ley estatal de Vivienda. La tercera medida sería un aumento de la fiscalidad "para que paguen más las grandes eléctricas, las grandes corporaciones empresariales que tienen muchos beneficios y la gente con rentas elevadas". "Solo con Sumar es posible el cambio", ha insistido.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado que "el cambio" en la Xunta pasa porque su partido logre los diputados "que disputa" al PP y que decantarían la balanza en favor de la "mayoría progresista" que aprecia en una sociedad gallega que no se corresponde con la imagen de "conservadora" que, dice, se le atribuye.