Correos ha recibido 58.903 votos por correo para las elecciones gallegas del 18 de febrero. La mayor parte de las solicitudes admitidas son para las provincias de A Coruña (22.725) y Pontevedra (18.980), seguidas por Lugo (8.758) y Ourense (8.440).
La cifra es un 19,96% menor que los votos admitidos en los anteriores comicios, celebrados el 12 de julio de 2020 en plena pandemia y que supuso un récord histórico con 73.595 papeletas admitidas. Correos admitió este año un 36,97% más que el número de votos por correo registrados en las elecciones del 25 de septiembre de 2016, con 43.002.
Correos recuerda que se han admitido 62.831 solicitudes de voto por correo para las elecciones gallegas. Los votos emitidos representan el 93,74% de las solicitudes admitidas, un ratio de conversión similar al registrado en anteriores procesos electorales autonómicos en Galicia (94,2% en 2020 y 91,9% en 2016).
Despliegue logístico para el 18-F
La empresa señala que, para garantizar el proceso, ha realizado 450 contratos de refuerzo tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Correos también ha abierto sus instalaciones durante los festivos locales de Carnaval y el miércoles de Ceniza en casi todas sus oficinas y puntos de atención rurales.
Respecto al domingo, Correos se encargará de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, para lo que establecerá un despliegue logístico especial integrado por 2.349 profesionales. Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 3.950 mesas electorales.
Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre", con una copia del resultado del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Galicia.
La colaboración de Correos en las Elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales en los municipios con los que hay acuerdo, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.