- El PP de Alfonso Rueda revalida la mayoría absoluta en Galicia y el BNG arrolla al PSOE
- Batacazo para los socialistas: el PSdeG obtiene su mínimo histórico de escaños en Galicia
- Rueda, tras la quinta absoluta consecutiva del PP: "Galicia le mandó un mensaje a España"
- 18-F Galicia: Pontón ve el resultado "insuficiente" y se propone "ensanchar las bases" del BNG
- 18-F: Lois y Díaz califican de "malos" los resultados de Sumar, quinta fuerza en Galicia
El PSdeG ha sufrido un importante batacazo en las elecciones de este 18 de febrero al pasar de 14 a nueve escaños. El candidato socialista a los comicios, José Ramón Gómez Besteiro, ha comparecido pasadas las 22:30 horas para analizar lo ocurrido y ha apelado a aquellos que se sientan desilusionados a que no pierdan la fuerza de la campaña, comprometiéndose a trabajar desde la oposición.
Besteiro ha comenzado su discurso con un agradecimiento a la ciudadanía y a los votantes que confiaron en su proyecto, así como a todas aquellas personas que trabajaron en la campaña. "Acabo de chamar a Alfonso Rueda para felicitalo", confesó el socialista, que reconoció que el resultado obtenido no es el que se esperaban y que no consiguieron trasladar a la ciudadanía la necesidad de un cambio.
El candidato del PSdeG señaló que la ciudadanía ha situado en la oposición a su partido, que "acepta sin reservas" el mandato de las urnas y necesita "consolidar un proxecto que sexa recoñecido" y que "nace dende cada cidade, cada pobo, cada rúa para dar resposta aos que queren que Galicia ocupe o seu lugar". Un compromiso, señaló Besteiro, que adquirieron hace meses.
"Ese é o traballo que realizarei dende a oposición: tratando de traer a Galicia as mellores oportunidades, avanzando cara unha Galicia útil", señaló Besteiro, que apeló a las personas que estén desilusionadas que mantengan viva la fuerza de la campaña. "Sabemos que ningún cambio é fácil", reconoció al mismo tiempo el socialista, que aseguró a los que confiaron en él que no los va a defraudar.
Así, Besteiro se comprometió a trabajar desde la oposición por lo que sea mejor para los gallegos desde este mismo domingo, jornada en la que comienza "unha nova etapa". El socialista, además, confirmó que su destino está en el Parlamento de Galicia y aseguró que, desde su escaño, seguirá comprometido con el mensaje que lanzó en la campaña: más empleo, más derechos y más oportunidades para Galicia.
Besteiro, que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, ha estado acompañado este domingo por miembros de su candidatura y dirigentes del partido. Es el caso del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.