Este domingo 18 de febrero, la jornada electoral ha comenzado con normalidad y sin incidencias muy reseñables. La primera provincia en constituir al 100% sus mesas ha sido Lugo y la última Vigo. Esta última debido a que, según ha informado esta mañana el Director Xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en un colegio hubo dificultades para abrir la puerta del local electoral y en otro por retraso en la llegada de los miembros de las mesas.
A su vez, también se registraron incidencias de poca relevancia en otros puntos de Galicia como Culleredo y Boqueixón en A Coruña y Ponteareas (Pontevedra). En total, según ha confirmado la Xunta, se han constituido en la comunidad un total de 3.951 mesas y los electores ascienden a un total de 2.217.089 personas.
Por provincias, en A Coruña hay 1543 mesas constituidas y un censo de electores de 923.537 personas. En Lugo, el total de mesas es de 532 y el censo de electores asciende a 268.077 personas. En Ourense, las mesas son 532 y el censo de electores de 251.956 y en Pontevedra las mesas son 1344 y los electores 773.510 personas.
Voto por correo y voto CERA
El voto por correo se introducirá en las urnas al cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas y durante el día se conocerá el dato concreto de participación que representa el denominado voto CERA, es decir, el Censo Electoral de Españoles Residentes-Ausentes que viven en el extranjero.
Asimismo, alrededor de las 12:30 horas comparecerá de nuevo y por segunda vez este domingo el Director Xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, para aportar los primeros datos de participación de estos comicios y así poder hacer una comparativa respecto a las elecciones gallegas de 2020.