Vox ha vuelto a fracasar en Galicia este 18 de febrero y la comunidad continúa siendo la única de toda España donde no hay representantes del partido de extrema derecha emprendido por Santiago Abascal. Aunque han mejorado levemente los resultados de 2020, pasando 2,04% al 2,19%, los ultraderechistas han quedado muy lejos de entrar en el parlamento gallego y de ser una fuerza política relevante… salvo en Ribeira.
La capital del Barbanza, que el 23-J ya fue el lugar de Galicia donde más se votó a Vox, repite en estas elecciones como particular bastión de los de Abascal, cuya madre es oriunda de Ourense. En Ribeira Vox ha llegado hasta el 4,99%, con exactamente 657 votos. Si ese resultado fuese igual en toda la provincia de A Coruña, los de Abascal habrían obtenido representación en el parlamento gallego. En diferentes partes de Ribeira el partido incrementa ese voto por encima del 6%, como es el caso de la sección 01-002 (6,2% del voto) o la 01-010 (6,5%).
Sin embargo, donde más alto llega Vox no solo en Ribeira, sino en toda Galicia, es en el centro de esta pequeña ciudad. En el distrito 01-006, donde está la plaza de Pontevedra, el partido de Abascal alcanza el 7,6% de los votos y llega a ser tercera fuerza, por delante del PSOE.
El extraño caso de Vox y O Barbanza
El fenómeno de apoyo a Vox por encima de lo normal no solo se da en Ribeira, sino también en municipios vecinos de O Barbanza. En el conjunto de Galicia Vox ha logrado el 2,19%, pero en la comarca en conjunto ha alcanzado el 3,88%, no lejos del doble, con una subida de un 0,70% respecto a 2020. Así, en A Pobra do Caramiñal alcanza el 3,25% (crece 0,87 puntos), en Boiro el 3,53% (+1,38 puntos) y en Rianxo un 2,62% (+0,91 puntos). Incluso en Porto do Son, que no está incluida oficialmente en la comarca pero sí pertenece geográficamente a la península, Vox sube apoyos y llega hasta el 3,03% (+0,70 puntos).
No existe una explicación a por qué Vox tiene más apoyo de lo normal en esta zona de Galicia, a la que puede atribuirse buena parte del crecimiento del 0,15% de votos en estas elecciones de 2024. Aun así y pese a que el apoyo es mayor de lo habitual, el partido de Santiago Abascal sigue siendo una fuerza absolutamente minoritaria en O Barbanza.