- Batacazo para los socialistas: el PSdeG obtiene su mínimo histórico de escaños en Galicia
- Fracaso de Yolanda Díaz en Galicia: Marta Lois no es elegida y queda por detrás de Vox
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reunido este lunes a la Executiva Nacional para analizar los resultados de la noche electoral del 18F. Tras alcanzar el mejor resultado de su historia con 25 diputados y 467.074 votos, pero no lograr hacerse con la Xunta, el partido se ha reunido para hacer balance de la situación. La candidata ha mantenido el discurso dado ayer después de conocer los resultados y aboga por seguir trabajando en "ensanchar máis" las bases nacionalistas, ya que el BNG "no tiene techo".
El objetivo del partido continúa siendo conseguir un cambio en la presidencia de la Xunta. Tras los quintos comicios autonómicos con mayoría absoluta del Partido Popular, el BNG ha logrado afianzarse como la fuerza "alternativa" al PP. Eso, ha dicho Pontón, será lo que "rompa a hexemonía" de los populares, según recoge Europa Press.
También ha insistido en lo que ya había dicho durante la campaña electoral, que el resultado de las urnas "non iba de Madrid nin de Feijóo". Asegura que lo importante eran los gallegos y cualquier lectura que se haga es "absolutamente equivocada, unha lectura de parte que pretende facer do resultado das galegas o que non é".
De la misma forma que hizo ayer, Pontón ha asumido la "decepción" que hay en las filas y dirección del partido. "Casi tres de cada 10 gallegos" eligieron la papeleta del BNG, ha recordado. Es la segunda vez que el Bloque alcanza su techo. La última vez fue en 2020 con 19 diputados.
"É verdade que non logramos derrotar a maioría do PP, pero nada volverá a ser igual. Galicia xa cambiou e hai unha altarnativa sólida e de futuro e un caudal de esperanza e ilusión", dijo ayer. Aseguró que está "con máis forzza, máis ánimo e máis gañas ca nunca" como líder del BNG. Sobre su próximo papel como líder de la oposición, ha recalcado "vamos a estar aí estes catro anos con toda a forza, ilusión e toda a esperanza en torno ao BNG".