El Partido Socialista de Galicia celebrarán una Comisión Ejecutiva Nacional Gallega el próximo miércoles parar analizar los desastrosos resultados de este 18F. Tras perder cinco diputados respecto al 2020 y alcanzar su suelo histórico con 9 diputados, el partido entiende que es momento de "hacer un análisis más detallado del conjunto de la organización" en la comunidad.
El secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha admitido que son unos "muy malos resultados electorales, sin adjetivos". Entiende que es momento de hacer "autocrítica" y poner todos los esfuerzos para "construir un proyecto político para Galicia, en clave de País".
El partido apunta de forma velada a la falta de tiempo para estructurar la campaña y dirección del partido. "Cabe recordar que los socialistas gallegos eligieron a Besteiro en el mes de octubre y las elecciones fueron convocadas en diciembre", han apuntado en un comunicado.
En este sentido, Lage aplaudió la decisión de Besteiro de "liderar en el Parlamento al PSdeG y asumir en primera persona la reconstrucción del proyecto político para Galicia". Ayer, tras el escrutinio, el candidato compareció ante los medios y aseguró que tomaría su acta como diputado.
Desde las filas socialistas recuerdan que el PSdeG forma parte de 120 gobiernos municipales y ostenta 102 alcaldías en Galicia. Una presencia en el ámbito local que, sin embargo, no logra traducirse en escaños en el Parlamento Gallego.
El Partido Socialista tendrá una semana de reflexión antes de celebrar esa Comisión Ejecutiva. El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego ya reunieron en el día de hoy sus órganos internos. En la Junta Directiva del PPdG, prevista para esta tarde en Santiago de Compostela, participó el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo. El BNG por su parte, reunió a su Executiva Nacional para valorar unos resultados "insuficientes", pero "históricos".
Apoyo a Besteiro entre los socialistas gallegos
El partido ha reunido en Madrid, eso sí, a la Ejecutiva Federal socialista. Allí ha estado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha hablado también de "un resultado malo, sin paliativos". La regidora ha insistido en que desde el PSOE han entendido el mensaje y dice que lo que toca ahora es "trabajar". "No hay cambio en Galicia que no pase por tener un PSOE fuerte", ha remarcado en declaraciones recogidas por Europa Press.
El secretario xeral del PSdeG de Lugo, José Tomé, ha trasladado este lunes todo su apoyo y "solidaridad" al candidato socialista. "La verdad es que el resultado fue malo, no hay que andar con medias tintas", ha dicho. Con todo, ha defendido que es "un gran candidato". Eso sí, "lastrado", en su opinión, por "el hecho de estar muchos años apartado de la vida pública" y por "el contexto general de la política en el Estado".
Por otra parte, Mercedes Rosón y Mila Castro, ambas concejalas socialistas en Santiago de Compostela, han mostrado su apoyo "total e incondicional" a José Ramón Gómez Besteiro tras los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo.
"Tenemos que estudiar qué falló en estos últimos meses y trabajar intensamente para que la gente y nuestros vecinos que confiaron en tantos procesos en nosotros siga haciéndolo y que vayan a recuperar esa confianza para que en un futuro las cosas cambien. Hay que ser honestas y hacer esa reflexión muy tranquilamente y con el único objetivo de ser honestos con nosotros mismos", ha sostenido Rosón.
Ferraz asegura que "todo sigue igual"
En clave nacional, dirigentes como la portavoz del PSOE, Esther Peña, han apuntado a que "todo sigue igual" para evitar leer los resultados de las gallegas como una victoria de Feijóo. El PSOE "gana" cuando hay elecciones generales y municipales, mientras que en las autonómicas gana el PP, han remarcado.
Peña ha defendido que la amnistía tampoco ha tenido nada que ver con los resultados, restando así relevancia al relato del PPdG. En este sentido, ha señalado que el trasvase de votos del PSOE ha ido al BNG, "un partido que apoya claramente la amnistía" y que es soberanista y, por tanto, considera que esta argumentación "tiene alguna fisura". Ayer mismo el ganador, Alfonso Rueda, aseguraba que "Galicia le ha mandado un mensaje a España".