- 18-F Galicia: Pontón ve el resultado "insuficiente" y se propone "ensanchar las bases" del BNG
- 18-F: Besteiro se compromete a trabajar desde la oposición en Galicia en esta "nueva etapa"
- 18-F: Lois y Díaz califican de "malos" los resultados de Sumar, quinta fuerza en Galicia
"O Partido Popular gañou as eleccións", aseguró con alegría el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras las elecciones autonómicas de este 18 de febrero en las que ha revalidado la mayoría absoluta. El popular aseguró que "Galicia le mandó un mensaje a España" y se comprometió a que la comunidad gallega "funcione" durante los próximos cuatro años.
Rueda, presidente de la Xunta desde 2022, cuando Alberto Núñez Feijóo se marchó a Madrid a liderar al PP, ha conseguido la quinta mayoría absoluta consecutiva para el partido. "Serei o presidente de todos e de todas sen distinción", aseguró el líder del PPdeG, que se comprometió a trabajar para los que lo votaron y para los que no, a los que se dirigió para decirles que "poden estar tranquilos".
El candidato popular indicó durante su discurso que ha escuchado ataques no solo hacia él sino también hacia su familia, de la que aseguró que fue su apoyo principal, y recordó emocionado a su padre. Rueda ha agradecido el trabajo de todos los que trabajaron en la campaña y de los cuatro presidentes provinciales y ha tenido una mención especial para el Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Rueda se ha comprometido a empezar a proponer la Galicia del futuro y, en castellano, señaló que "todo el mundo estaba pendiente" de los resultados del 18-F. "Galicia le mandó un mensaje a España sin ninguna duda. El mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos. No queremos privilegios de ningún tipo, ni para nosotros ni para los demás", aseguró el popular.
El actual presidente de la Xunta aseveró que los gallegos quieren igualdad "entre todos los ciudadanos", así como entendimiento, responsabilidad y dignidad. "Galicia votou polo sentidiño", aseguró Rueda, que insistió, "por se había dúbida" en que "sentímonos orgullosos de ser galegos, españois, sen disputas, sen problemas".
El líder del PPdeG ha agradecido las felicitaciones de Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro y ha señalado que el compromiso de todos ellos es trabajar por Galicia. "Prometo estar a altura desta inmensa misión", comentó Rueda, que reconoció que esta jornada es "un día de felicidade" y que aseguró que intentó transmitir tranquilidad durante esta campaña "de entrega" en el que sintió el empuje de la gente.
"Galicia funcionará. Hoxe gañou a Galicia aberta, a Galicia que quere avanzar, que non lle ten envexa a ninguén, a Galicia que non vai levantar ningún muro, que resolve e que se sinto hoxe máis potente ca nunca", concluyó Rueda, que agradeció el apoyo recibido por parte de la ciudadanía.