Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga han convocado una decena de protestas este martes, 20 de febrero, en la comunidad. Se debe a las reivindicaciones que se llevarán a cabo en esta jornada a lo largo de toda la cornisa cantábrica.
Se prevén cortes de carreteras en accesos a Galicia en Pedrafita (Lugo), Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). A los que se unen protestas en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, así como en Santiago, ante la Xunta.
Las propias organizaciones de COAG, Asaja y UPA-UCA de Asturias también han manifestado su intención de realizar parte de sus protestas en la frontera con Galicia. También se prevén movilizaciones en las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y Ourense, al igual que en otros municipios como Lalín, Ortigueira y Vimianzo.
Las tractoradas están convocadas sobre las 12:30 horas y durarán hasta las 17:00 horas de la tarde, según estimaciones de las organizaciones agrarias.
Estas protestas llegan después de las elecciones gallegas de este domingo, 18 de febrero, ya que las organizaciones agrarias explicaron que posponían las movilizaciones hasta que pasasen los comicios.
Sin embargo, grupos de ganaderos de la provincia de Ourense y los lucenses de Agromuralla se desmarcaron de esta postura y han protagonizado protestas aisladas en A Coruña, Lugo u Ourense.