Primera mitad de la semana primavera, y la segunda mitad invierno de nuevo. Galicia ha vivido unos días de anticiclón, con sol y temperaturas elevadas para la época del año pero a partir de este jueves volverá a adentrarse en el invierno. La llegada de un frente en la noche de hoy traerá de vuelta la lluvia y el frío y bajará la cota de nieve a los 800 metros, con lo que es posible que nieve en distintos puntos de la comunidad.
Este miércoles se irá "debilitando el anticiclón a medida que se desplace hacia el sur", detallan desde MeteoGalicia. Y es que por el Atlántico se aproxima ya "un frente frío" que intensificará la circulación de los vientos del suroeste, de modo que a final del día el viento fuerte ya azotará el litoral gallego y a lo largo de la madrugada comenzará a llover en la mitad oeste de Galicia.
Para el jueves las lluvias serán especialmente fuertes durante la mañana, y MeteoGalicia activará además la alerta naranja por fuertes rachas de viento e intenso oleaje. Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, y se prevé un mar combinado del noroeste con olas de entre 5 y 7 metros de alto en Costa da Morte y el noroeste de A Coruña y de 5 a 6 metros en las Rías Baixas y la Mariña Lucense.
Frío y nieve
Las temperaturas también descenderán de forma acusada, y el jueves por la tarde "notaremos como se van a desplomar", apuntan desde MeteoGalicia. "El jueves las temperaturas máximas se darán por la mañana y por la tarde serán frías, bajas para la época", añaden.
Ese frío provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en muchos puntos de la geografía gallega. En concreto, la cota de nieve descenderá hasta los 600 u 800 metros, por lo que es posible que nieve en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, y también en el interior de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.
El viernes se espera que sea un día lluvioso en general, sin grandes cambios en las temperaturas. La Aemet prevé por su parte que continúe activa la alerta naranja por fenómeno costero, y seguirán siendo probables nevadas en las montaña de Lugo y de Ourense. Si bien, de cara al fin de semana la cota de nieve irá ascendiendo.