El temporal que azota Galicia ha dejado en la mañana de este domingo vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro, lluvias intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y varias incidencias en el transporte.
Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en el municipio lucense de Muras y en Ortigueira (A Coruña) el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 73,4 litros por metros cuadrado.
De hecho, la Xunta ha activado este domingo el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para seguir el caudal de los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne.
En cuanto al transporte, el viento ha provocado incidencias en el aeropuerto de Vigo, donde un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12:50 horas ha tenido que ser desviado, recoge Europa Press.
La circulación ferroviaria ha sido interrumpida asimismo entre Ponte Mera y Cerdido por varios árboles caídos en la vía, y un desprendimiento de tierra ha obligado a interrumpir también la circulación ferroviaria entre Ortigueira y Viveiro (Ancho Métrico), para los dos casos Adif ha establecido planes alternativos de transporte por carretera.
En el mar, la naviera Mar de Ons ha cancelado, desde primera hora de esta jornada y hasta nuevo aviso, el servicio entre Cangas y Vigo debido a las condiciones meteorológicas. Asimismo, en la ría de Vigo también hay varios buques que se encuentran al abrigo de la isla de Ons ante las condiciones del mar.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.