- Muere el apuñalado en la pelea del pasado lunes en Santiago de Compostela
- La grabación y la autopsia determinarán si el apuñalamiento mortal en Santiago fue asesinato
El jurado popular ha declarado este viernes por unanimidad a Víctor Delegado Holguín culpable de asesinar a Gregory Furcal. Los hechos ocurrieron en enero del año 2023, cuando la víctima recibió varias puñaladas a las puertas del pub La Grandota, en la calle Santiago de Chile de Santiago de Compostela. El otro hermano, Michael Delegado, ha sido declarado culpable de un homicidio por imprudencia, ya que consideran que no tenía intención de acaabr con su vida.
Según el veredicto recogido por Europa Press, uno de los hermanos, Víctor Delegado, acabó con la vida de la víctima a puñaladas de manera intencionada, mientras que el otro, Michael, no tenía intención de matar a Gregory, aunque sí que quiso lesionarlo, agarrándolo y limitando sus movimientos mientras su hermano ejecutaba el crimen.
Entre los elementos que el jurado ha tomado en cuenta para esta decisión está el hecho de que, como se puede ver en la grabación, este hermano llevaba una navaja en la mano, pero no apuñaló con ella a la víctima. De hecho, han considerado no probado que Michael utilizase en algún momento la navaja contra la víctima o contra el tercer acusado, aunque sí determina que la portaba.
Lo que más discrepancia ha generado en el jurado es si la víctima estaba indefensa. El veredicto considera –por seis votos contra 3– que Grégory no lo estaba, ya que portaba una botella con la que amenazó a los procesados y, aunque Michael lo estaba sujetando en el suelo, creen que su capacidad de defensa únicamente estaba notablemente mermada.
En el juicio había un tercer acusado por intervenir en la pelea. El jurado solo ha acreditado que golpeó con la mano o un arma blanca a Michael durante la reyerta, pero ha sido declarado inocente del resto de los cargos, por lo que el tribunal ha dictado en sede judicial una sentencia absolutoria para él.
Penas para los acusados
Aunque en un principio se pedía 30 años para los acusados por asesinato y lesiones, ha calificado los hechos finalmente de homicidio doloso en un caso y homicidio por imprudencia en el otro. De esta forma ha pedido para el primero una pena de 15 años de prisión más 10 de libertad vigilada y, para el otro, 14 años y medio de prisión –cinco por lesiones y nueve y medio por homicidio imprudente– más 10 de libertad vigilada. La acusación particular, que inicialmente también hablaba de asesinato con alevosía, se ha adherido a estas conclusiones en consonancia con el veredicto y la puesta en duda de la alevosía.
Por su parte, la defensa de los dos hermanos ha pedido una pena de 12 años de prisión para Víctor Delgado, por un delito de homicidio doloso de acuerdo con el veredicto del jurado; y de cuatro años, tres meses y un día para Michael Delgado, considerando que no es factible sumar las penas del delito de lesiones agravadas y homicidio por imprudencia y tomando, para ello, la mitad superior de la mayor de las penas. El caso ha quedado visto para sentencia.
Así se produjo la muerte de Gregory
Los hechos sucedieron en la madrugada del 2 de enero de 2023 frente a las puertas de la discoteca La Grandota, en Santiago de Compostela, donde la víctima, un joven dominicano de 31 años, había pasado la noche en compañía de amigos. A las puertas estaban los dos acusados, dos hermanos de origen colombiano que tenían prohibida la entrada en el local por peleas previas.
La pelea se produjo en la calle, y en ella también intervino un tercer acusado. Esta se saldó con dos heridos, uno de los hermanos, con una puñalada en la espalda, y la víctima mortal, que recibió tres cuchilladas, una de las cuales le seccionó la femoral. Fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago, donde falleció dos días después.