El director del Centro de Coordinación Operativa del Plan Camgal (Cecop), Lino Sexto, anunció esta mañana la decisión de desactivar la estrategia que se había puesto en marcha tras la aparición de pellets en la costa gallega el pasado mes de enero por su "baja incidencia". Los coordinadores de los grupos de respuesta consideran que existe una "reducción notable" de la presencia de este vertido en las aguas gallegas.
Lino Sexto, que es a su vez es subdirector general de Gardacostas y actúa en calidad de director del plan, participó en una reunión esta mañana para evaluar la situación actual respecto al vertido de los plásticos contaminantes provocada por la pérdida de parte de la carga del mercante Toconao ante las costas de Portugal. Allí los coordinadores de los grupos de respuesta en tierra y mar informaron de que, a pesar de las condiciones oceanográficas favorables para la entrada de más material a la costa gallega en los últimos días, no se apreció nuevas llegadas significativas de más granulado. Atendiendo a la información proporcionada el director del Camgal comunicó la decisión de desactivar el citado plan que será notificado a la Delegación del Gobierno.
Esta medida viene precedida de la rebaja del nivel de alerta al nivel 1 el pasado 25 de enero dado que ya se estaba constatando la reducción notable de la presencia de granza no alcanzaba las ratios mínimos recomendados por los organismos internacionales para su recogida, por lo que se apostó por una desescalada progresiva de los medios de limpieza y por una vigilancia que permita actuar con velocidad ante cualquiera cambio. El director del Camgal señaló que se está elaborando un informe técnico completo donde se recogerá con detalle las actuaciones realizadas desde la activación del Plan por parte de los diferentes departamentos autonómicos implicados hasta hoy.