El Gobierno central ha aprobado este martes ayudas para los afectados por el vertido de pellets frente a las costas de Portugal. El accidente no solo causó estragos en Galicia, también lo hizo en Asturias y Cantabria. Las tres comunidades han recibido ayudas por el vertido que se produjo en los primeros días de enero de 2024. La comunidad gallega también ha recibido una inyección por el incendio de Trabada, en Lugo en el que quedaron calcinadas más de 2.300 hectáreas.

Estas ayudas están incluidas en la aprobación, a propuesta del Ministerio del Interior, de las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Ministros. También se ha dado luz verde a la obra que permitirá que la alta velocidad conecte Galicia con el resto del norte peninsular sin necesidad de pasar por Madrid.

El grueso de las ayudas corresponden a emergencias que afectan a episodios catastróficos, que provocaron daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en masas forestales, cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas. De esta forma se ha activado un proceso por el que se aprueban ayudas estatales basadas en el principio de solidaridad interterritorial y con carácter subsidiario.

Conexión ferroviaria

El Gobierno ha explicado que esta nueva infraestructura, conocida como la U de Olmedo, consiste en un enlace de 8,2 km entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. Esta conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos. Se ha licitado por 38,4 millones de euros (IVA no incluido).