A partir de este lunes los socialistas interesados en incurrir a las elecciones primarias del PSdeG, que se celebrarán el 7 de abril, podrán presentar sus precandidaturas a partir desde este lunes 10 de febrero, hasta el jueves 14 de marzo. Así lo ha fijado la Executiva Nacional Galega de los socialistas, presidida por su actual secretario xeral, Valentín González Formoso, tras reunirse este sábado.
La recogida de avales tendrá lugar, según el calendario marcado por los socialistas, entre el 15 y el 22 de febrero. Ya en marzo, el día 22, se proclamarán de forma provisional quiénes son los candidatos que han logrado el apoyo mínimo de la militancia. Para lograr esta misión tendrán que presentar, como mínimo, el aval del 6% de los cerca de 10.000 militantes con derecho a voto en Galicia.
El partido ha informado a los medios a través de un comunicado que la campaña de información se extenderá entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril. La jornada de votación será el 7 de abril y, en el supuesto de que ninguno de los candidatos sume el 50% de los votos necesarios para ser elegido, la segunda vuelta será el 14 del mismo mes.
Renovación tras el 18F
Tras el varapalo de los socialistas gallegos el pasado 18F, cuando obtuvieron su peor resultado de la historia con 9 diputados en el Parlamento Gallego, está previsto que el PSdeG elabore una renovación de los órganos directivos. Así, el nombre que suena para convertirse en nuevo secretario xeral es el propio candidato a las elecciones, José Ramón Gómez Besteiro.
Tras conocerse el escrutinio en la noche electoral, Besteiro adelantó que su intención era permanecer en Galicia para hacer partido; semanas después y tras recibir el respaldo del partido, Valentín González Formoso anunciaba su dimisión.
Aunque se da por hecho en el partido, por el momento Besteiro no ha confirmado públicamente que optará a las primarias para asumir las riendas del partido. Con todo, en la reunión del comité nacional del PSdeG celebrada el pasado sábado sí se mostró dispuesto a "defender el proyecto". Lo hizo en una intervención cerrada a medios, pero de la que trascendieron algunas de sus palabras.
Tomé está con Besteiro
Este sábado también se ha celebrado el comité provincial de los socialistas lucenses para analizar los resultados de las elecciones autonómicas. El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha reivindicado que se encuentran en un momento en el que "toca mirar hacia delante" y "trabajar pico y pala" en el Parlamento y en el territorio "con el equipo y el proyecto de Besteiro para remontar", según recoge Europa Press.
No ha ocultado su apoyo a Besteiro asegurando que el partido debe "perfilar y definir" un proyecto encabezado por Besteiro "serio, sólido y solvente", además de "galleguista y leal con el conjunto del PSOE, pero galleguista". Tomé defiende esto que "para que dentro de cuatro años seamos capaces de ser una alternativa real para presidir la Xunta y finalizar con casi 20 años de gobierno del PP. Ya tenemos experiencia porque de 13 diputados pasamos a 25 con Touriño, y tenemos que ser capaces de volver a hacer lo mismo", ha manifestado.
Por otro lado, ha expuesto que tanto el PSdeG como Besteiro tuvieron "demasiados factores en contra" durante la campaña del 18F. "Falta de tiempo para explicar nuestro proyecto, una situación política muy desfavorable, los medios públicos que condicionaron a la opinión pública, una polarización de la campaña en clave estatal y un bombardeo constante de que el voto útil era votar al BNG y quedó claro que no es así", ha lamentado.