La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia desde este lunes en Galicia una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y retención infantil que se extenderá toda la semana, hasta el próximo domingo 17 de marzo.
Según los últimos datos de tráfico, el 51% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el 2023 no hacían uso del cinturón. Por ello, el objetivo de esta campaña es concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de retención homologados.
En la provincia de A Coruña, la cifra se eleva al 57%. Para la Delegación del Gobierno, estos datos son especialmente preocupantes porque su uso "reduce a la mitad el riesgo de fallecimiento en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar el vehículo".
Asimismo, señala que la capacidad de protección del cinturón es igualmente efectiva para todos los ocupantes, tanto los pasajeros que viajen en los asientos delanteros como en los traseros.
En la misma campaña del año pasado, la DGT controló 68.016 turismos en Galicia, de los cuales 931 fueron denunciados. En total, de los 76.755 vehículos controlados (autobuses, turismos, taxis y de mercancías), 1.096 resultaron infractores.