El coruñés Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), ha sido distinguido como "Gallego del Año" por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, una asociación que celebra su gala anual promocionando los valores que aporta la presencia de "lo gallego" en la vida pública española, en las esferas social, institucional y política.
Tras el laudatio realizado por el periodista Ángel Expósito, el galardonado ha recibido la distinción de manos de Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en presencia de numerosos invitados entre los que se encontraban diversas autoridades civiles y militares.
El General Enseñat ha sido reconocido "por su brillante carrera militar, que le ha llevado desde su ciudad natal de A Coruña hasta las más altas responsabilidades de las Fuerzas Armadas", destaca la asociación, que detalla que "su extenso currículo incluye destinos en numerosas localidades a lo largo y ancho de la geografia nacional, lo que le ha ayudado a conocer nuestro país, su variedad y su riqueza cultural".
"Siempre ha sido un gallego que ha hecho gala de su condición con el orgullo del que sabe que la promoción de la patria chica hace más fuerte a la Patria grande. Su paso por la Brigada Aerotransportable de Pontevedra, en la mitad de su vida profesional, ayudó a retomar ese vínculo con la región que le vio nacer y de la que nunca se ha despegado por vínculos familiares y de profundas amistades", añade.
Gala de su "galleguidad"
En su discurso de agradecimiento, el general ha hecho gala de su "galleguidad", una cualidad que le ha servido de apoyo en su carrera militar y que le sigue ayudando en su ejercido del mando del Ejército.
La presencia en el evento de algunos mandos militares cuyas unidades se ubican en la región, ha evidenciado, a juicio de la asociación "los fuertes lazos entre la sociedad gallega y el Ejército, destacando el apoyo que éste ha brindado en emergencias, catástrofes naturales, y en general en cualquier situación que la población ha requerido".
La distinción que otorga el Club de Periodistas Gallegos en Madrid es, por tanto "más que una representación más de la gran contribución de Galicia y sus gentes al fortalecimiento de España, su defensa y su bienestar, representados en este caso por un gallego ilustre que ejerce la responsabilidad de dirigir el Ejército".