El día del padre, 19 de marzo, solo será festivo en dos municipios de Galicia. Tan solo dos localidades celebrarán San José este año 2024, después de que ninguna lo hiciese el pasado 2023, dado que fue domingo. La fiesta de San José ha sido en ocasiones incluso festivo autonómico en sustitución del Día das Letras Galegas o Santiago Apóstol cuando estos caen en domingo, pero este año se mantienen los festivos autonómicos habituales y solamente dos municipios han elegido el 19 de marzo como festivo local.
El motivo de esta baja popularidad de San José este 2024 parece obvio: el 19 de marzo cae en martes y la Semana Santa comienza ese mismo domingo 24, Domingo de Ramos, con dos días festivos la semana siguiente. Por este motivo, solo dos ayuntamientos han optado por hacerlo festivo este año.
El primero y más importante de ellos es Ferrol. La ciudad departamental tiene una gran tradición con San José, debido a que el día anterior se celebra la Fiesta de las Pepitas. Esta celebración hace referencia a siglos atrás, cuando San José era uno de los pocos días en los que no se trabajaba en la ciudad departamental. Por este motivo se mantiene el festivo pese a la cercanía de la Semana Santa, donde Ferrol consume su otro día festivo local de 2024: el lunes 1 de abril es también festivo en la ciudad.
El otro lugar de Galicia que celebra San José este 2024 es el municipio de Baltar, en Ourense, un pueblo de la comarca de Limia que limita con Portugal y que solo cuenta con 884 habitantes.