Besteiro, el que fue aspirante socialista a liderar la Xunta en las últimas elecciones generales, es el único candidato que se ha postulado en el proceso interno para elegir al nuevo Secretario Xeral del PSdeG. Así se confirma después de que haya expirado el plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes y que ha finalizado a las 15:00 horas de este jueves sin que ningún otro militante del Partido Socialista haya decidido competir.

Ahora, el diputado electo por la provincia de Lugo tendrá hasta las 12:00 horas del próximo 22 de marzo para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG. Posteriormente, tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.

Besteiro ya fue en las últimas primarias que el partido celebró, el único socialista que reunió los avales necesarios y el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.

Congreso extraordinario el 27 de abril

El proceso interno con el que el PSdeG prevé renovar a su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 27 de abril en Santiago de Compostela.

En la cita se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025. Precisamente, preguntado por el equipo del que se rodeará de llegar a la Secretaría Xeral, Besteiro se mostró partidario de un "equipo nuevo" y descartó que ello supusiese "un desprecio" para los integrantes de la actual dirección.

Renovación tras el 18-F

Los socialistas gallegos afrontan su proceso de renovación interna tras las elecciones autonómicas, una cita electoral en la que el PSdeG cosechó sus peores resultados históricos, al conseguir solo 9 escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que en las elecciones de 2020.

En este contexto, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó que el partido afrontaría cambios orgánicos tras el mensaje de las urnas y consideró que Besteiro debía dotar al partido de "estabilidad" para obtener un "magnífico resultado" dentro de cuatro años.