La Xunta ha anunciado este jueves tras la celebración del Consello que se emplearán 3,6 millones de euros (proveniente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) para reforzar la red gallega de acogida a las víctimas de violencia de género y a mejorar las 10 casas de acogida o viviendas tuteladas repartidas por las cuatro provincias gallegas. Además, la comunidad contará con un nuevo centro para atender a mujeres con adicciones en Porriño (Pontevedra).
Sobre este centro, Rueda avanzó que contará con una inversión de un millón de euros y será de titularidad municipal. "Se trata de una red que, por desgracia, sigue mostrándose muy necesaria", defendió Rueda sobre la decisión tomada hoy en Consello de la Xunta, a la vez que precisó que una parte de este presupuesto se destinará a hacer obras de reforma en las casas y viviendas de la red gallega existentes en A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela y Chantada para "modernizarlas, eliminar barreras arquitectónicas y hacerlas más cálidas y acogedoras".
La Red gallega de acogida ofrece en la actualidad un total de 84 plazas que en 2023 fueron utilizadas por 142 mujeres y 91 menores, con un grado medio de ocupación a lo largo del año del 60%. Además de esta red, la Xunta cuenta además con tres centros de seguridad existentes en Ourense, A Coruña y Lugo para víctimas de la trata.
Centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
Rueda también destacó que el programa de inversiones hoy aprobado por el Consejo encaja en la puesta en funcionamiento, antes de 31 de diciembre de 2024, de cinco centros de crisis en la comunidad para atender víctimas de la violencia sexual, un objetivo en el cual la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y la Consellería de Sanidad colaboran.
Las obras para la habilitación de estos espacios ya están casi finalizadas en los hospitales Novoa Santos de Ferrol, Lucus Augusti de Lugo, PAC-Centro de Especialidades de Ourense, Gil Casares de Santiago de Compostela y Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde quedarán radicados estos puntos de atención de 24 horas los siete días de la semana a las víctimas de violencia de género.
Estos cinco centros concentrarán la atención especializada, psicológica, jurídica y social que estas mujeres ya venían recibiendo en la comunidad, gracias al pionero marco legislativo gallego que desde 2007 considera la violencia sexual como violencia de género.