Este sábado ha llegado a puerto el buque mercante Albiz que se encontraba encallado en Ribadeo (Lugo) desde el jueves. Fue remolcado a primera hora de hoy, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar, aproximadamente a las 08:00 horas.

La embarcación portaba troncos de eucalipto y afortunadamente ya pudo ser amarrada a puerto, después de que este viernes las maniobras para intentar desencallar el buque no dieran sus frutos y volviese a encallar de nuevo.

Independientemente de esta incidencia, desde la Xunta han trasladado que el puerto de Ribadeo mantuvo su operatividad "en condiciones de normalidad", con luz diurna y sin viento.

Primer aviso el jueves

El primer aviso sobre este suceso se produjo el jueves a las 10:30 horas, cuando el práctico de Ribadeo avisó al centro de Fisterra de lo ocurrido durante las operaciones de atraque del barco, unos 30 minutos antes de la pleamar.

Con la llegada de la siguiente pleamar, a las 19:30 horas, se pudieron iniciar los trabajos, que no fueron exitosos. El capitán del barco contrató a los servicios de dos remolcadores de Sertosa situados en el puerto de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), para ayudarlo en las labores.

A su vez, el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra movilizó también técnicos de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene y la embarcación Salvamar Alioth para apoyo en la zona y en su caso, inspección submarina del casco.