- El investigado por asesinar a su expareja en Ribeira (A Coruña) fue denunciado por otra víctima
- Jealsa hará concentraciones por la mujer asesinada en Ribeira (A Coruña), que era su empleada
- Galicia guarda un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Ribeira
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado que el asesinato de la mujer de Ribeira ocurrido ayer martes se trata de un caso de violencia de género. Así lo han informado a través de sus redes sociales y en comunicado en el que ratifican que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor por parte de otra pareja.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también ha hecho referencia a esta información en el minuto de silencio que se ha guardado esta mañana frente a la sede de la Delegación en A Coruña. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a siete en 2024 y a 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 8 en 2024 y a 440 desde 2013. Precisamente, la mujer y el autor del crimen (sobre el que hay denuncias previas de una pareja anterior) tenían un hijo en común, que se encuentra en estos momentos con familiares. Este es el primer caso de violencia de género en Galicia en lo que va de año.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresan en el comunicado "su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima".