José Ramón Gómez Besteiro liderará el Partido Socialista de Galicia por segunda vez. Lo hará después de permanecer ocho años alejado de la primera línea política y tras una vuelta por todo lo alto, con su paso por la delegación del Gobierno, el Congreso de los Diputados y como candidato del PSdeG el pasado 18F en menos de un año. El lucense ha presentado esta mañana más de 1.000 avales que refrendan su candidatura a la Secretaria Xeral después del paso al lado de Valentín González Formoso.
Besteiro será el próximo secretario xeral, ya que ha sido el único aspirante de las primarias socialistas. Los candidatos podían entregar sus avales hasta las 12:00 horas de hoy. Y Besteiro ha sido el único en recabar y presentar los apoyos necesarios.
El proceso socialista no terminará, sin embargo, hasta el próximo 27 de abril con la celebración del Congreso Extraordinario en Santiago de Compostela. Ahí se pactará la que será la nueva ejecutiva del partido, pero antes el PSdeG abrirá un plazo de presentación y resolución de recursos que terminará este 26 de marzo.
Preguntado por los nombres que baraja para que asuman responsabilidad dentro de la cúpula socialista, Besteiro no ha querido desvelar ninguna pista, según indica Europa press. Así, ha dicho que el proyecto todavía está en formación y que aún queda más de un mes para el congreso.
Renovación tras el 18F
Tras el varapalo del 18 de febrero, los socialistas de Galicia iniciaron un proceso interno para renovar sus órganos de dirección. Así, Formoso anunció que renunciaba a la Secretaria Xeral para centrarse en As Pontes y en la Diputación de A Coruña. El resto de integrantes del partido también respaldaron a Besteiro como el líder que necesitaba la organización.
En esta cita, el PSdeG solo logró nueve escaños en el Parlamento de Galicia, el peor resultado de su historia al perder cinco respecto a los comicios de 2020. Ante ello, dirigentes como Formoso apuntaron a una campaña electoral marcada por la tensión, el poco tiempo de preparación de Besteiro y el papel de los medios.
Segunda vuelta de Besteiro en la Secretaría Xeral
José Ramón Gómez Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco en 1999. Y llegó a ostentar el cargo de secretario xeral entre 2013 y 2016, aunque finalmente se apartó del cargo por su supuesta implicación con la Operación Pulpo. Todas las causas fueron archivadas y la jueza De Lara fue apartada por dilaciones indebidas. Ocho años después, el lucense vuelve a ser el líder de los socialistas.
En su primera etapa como secretario xeral, se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez. Así, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus principales rivales internos.