- Confirmado el asesinato de la mujer de Ribeira (A Coruña) como un caso de violencia de género
- El investigado por asesinar a su expareja en Ribeira (A Coruña) fue denunciado por otra víctima
- Galicia guarda un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Ribeira
El detenido por el crimen machista de Ribeira (A Coruña) continúa hospitalizado en el CHUS de Santiago de Compostela, a donde fue llevado el pasado martes en estado crítico tras intentar suicidarse después de matar presuntamente a su expareja con un arma blanca, una mujer de 25 años con la que tenía un hijo menor que en el momento de los hechos se encontraba con unos familiares. El hombre tenía denuncias previas de hace años por parte de otra víctima.
La Policía Nacional confirma que el detenido continúa ingresado en el centro hospitalario, aunque no trasladan cuál es su actual estado de salud. Además, desde el cuerpo detallan que el atestado pasará este viernes al juzgado, aunque el hombre seguirá de momento en el CHUS. Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguraba este miércoles que la vida del hombre no corría peligro.
El suceso tuvo lugar a las 17:30 horas de este martes cuando un particular llamó al 112 Galicia para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres, en Palmeira, municipio de Ribeira. En ese momento se avisó a Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Ribeira y 061, pero a la llegada de los efectivos de emergencia la mujer ya había fallecido, mientras que el hombre fue trasladado al hospital en estado crítico.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, confirmaba este miércoles que el asesinato se trata de un caso de violencia de género, el primero del año en Galicia. En el total de España, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a siete en 2024 y a 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
El suceso ha generado un gran rechazo social y las concentraciones y minutos de silencio se han sucedido en los últimos días. Ribeira decretó el luto oficial y los vecinos/as realizaron una manifestación el miércoles. Ese mismo día se guardó un minuto de silencio en todas las delegaciones territoriales de la Xunta y ante la Delegación del Gobierno en A Coruña. En la ciudad herculina también se realizó este jueves una concentración contra la violencia machista.
Además, la plantilla de la empresa en la que trabajaba la mujer, Jealsa, realizaró asimismo una concentración en la planta de Boiro.