Néstor Rego, secretario general de Unión do Povo Galego y único diputado del congreso del BNG, partido en el que está integrado la UPG, está protagonizando esta tarde una polémica en Twitter debido a sus declaraciones sobre el atentado terrorista del Estados Islámico en Moscú, que ha resultado por el momento en 133 muertos. El político gallego ha escrito un tweet en el que se queja de la "doble vara de medir" de algunos gobiernos occidentales que "aún no calificaron de terrorismo" el atentado en la capital de la Federación Rusa.
Ante las preguntas de que pusiese ejemplos de esos gobiernos, el político nacionalista ha desatado la polémica al señalar al gobierno español. Inmediatamente numerosos usuarios de la red social le han contestado acusándolo de mentir y citando tweets tanto del ministro de exteriores, José Manuel Albares, como de la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, condenando los atentados de Moscú y calificándolos de terroristas. Otros han criticado al político y señalado que son Rego y su partido los que usan dobles varas de medir, recordando que inicialmente no condenaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia, o que todavía no han condenado los atentados terroristas de Hamas en suelo israelí del pasado mes de octubre.
La polémica desatada por los comentarios de Néstor Rego en Twitter se ha acrecentado después de que su partido, el BNG, retuitease su opinión inicial, y varios socialistas han salido a la palestra para criticar lo publicado por el diputado. Entre ellos está Nicolás González Casares, europarlamentario gallego por el PSOE o César Mogo, senador socialista por la provincia de Lugo, que ha mostrado la firme condena realizada por el ministro de exteriores. González Casares, por su parte, ha recordado en clara referencia al BNG y a Rego que "algúns sodes indiferentes coa violencia contra Ucrania".
El hilo creado por Rego tiene numerosos comentarios. Algunos están a favor de sus palabras, pero la mayoría son críticos con el político natural de O Vicedo. Diferentes internautas le han recordado que ni él ni el BNG han condenado los atentados de Hamás en Israel del pasado mes de octubre, y también la tibieza con la que el BNG reaccionó a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, condenándola en el Congreso unos días más tarde, cuando Rego la calificó de "intervención militar".
En su momento, tanto el PSOE como el Partido Popular pidieron al BNG y a Ana Pontón que desautorizasen públicamente a Néstor Rego por no condenar claramente la masacre de Bucha en Ucrania, realizada por Rusia y considerada un genocidio por diversos organismos internacionales. Cuando se conocieron los hechos, el político pidió "una investigación independiente y con garantías".
Estados Unidos y Reino Unido han condenado hoy el atentado de Moscú
La totalidad de los países occidentales han condenado el atentado de Moscú, aunque algunos no lo han hecho hasta hoy. Es el caso del Reino Unido y Estados Unidos, principales potencias militares de la OTAN, que hoy han emitido sus respectivos comunicados condenando el ataque. En el caso del Reino Unido ha sido David Cameron, exprimer ministro y actual ministro de exteriores. Estados Unidos ha condenado el atentado a través de un comunicado de su Departamento de Estado, el equivalente a un ministerio de exteriores, y también a través de Twitter mediante el Secretario de Estado, Antony Blinken. En el caso de Estados Unidos, la condena se ha hecho horas después del tweet de Néstor Rego.