La XXXIII edición de la Muestra de Encaje de Camariñas se celebrará hasta el 31 de marzo y es uno de los eventos más destacados de Galicia que precisamente se ha inaugurado este miércoles. El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz han acudido al evento hoy.
Está organizado por el Ayuntamiento de Camariñas y por la Diputación de A Coruña y está consolidado como un escaparate del encaje y de su vinculación con otros ámbitos, entre los que destaca el de la moda, así como un motor de dinamización económica y turística de la zona que proyecta la imagen de Galicia y de sus oficios artesanales en el exterior.
Esta localidad de la Costa da Morte reunirá a lo largo de los próximos días a sus ‘palilleiras’ en una feria que también contará con la presencia de artesanas del encaje llegadas de las Islas Canarias o Portugal.
Heredia destacó el papel de este evento como ejemplo de conservación, reinterpretación y actualización continua de un oficio tan tradicional en Galicia como es el del encaje, y de su incorporación a otros ámbitos entre los que destaca el de la moda.
Como cada año, en la programación destacan los desfiles de moda, entre los que se encuentran el desfile de Diseñadores Noveles, los de firmas de moda, el Reencáixame (novedad de esta edición en la que los diseñadores deberán reinterpretar colecciones no actuales empleando encaje de Camariñas) o el desfile ArteEncaixe, en el que se muestra el encaje desde la perspectiva de otras disciplinas de la artesanía.
En la edición de este año, se contará con la participación de talleres inscritos en la marca Artesanía de Galicia como Estilo Aramar (tocados y sombreros), Lola Logaro (calceta y gancho), Mar Barral (cerámica), Suso Calo (joyería), Ondas del Mar (encaje), o los talleres de alfarería de Buño Alfarería Rulo y Feituras.
Heredia señaló también la importancia de Camariñas como catalizador del talento joven y del relevo generacional en uno de los oficios más tradicionales de Galicia, donde se está haciendo una fuerte apuesta por mostrarle a las nuevas generaciones las técnicas de este arte a través de las Escuelas Municipales de Bolillos que también tendrán su espacio en el programa de la Muestra.
En el evento se contará también con demostraciones en vivo, talleres de encaje, actuaciones musicales y mostradores de exposición y venta, entre los que se encuentran 11 delegaciones internacionales procedentes de: Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia, Portugal o República Checa. El evento abre hoy sus puertas de 15:00 a 21:00h, el jueves 28, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo, en horario de 11:00 a 21:00 horas.
"Cultura y trabajo hecho por mujeres"
Díaz ha alabado el Encaixe de Camariñas como un ejemplo de "cultura y trabajo hecho por mujeres que pone a Galicia en el mundo".
A su llegada al recinto que acoge un año más la feria, la ministra ha agradecido la invitación de la alcaldesa camariñana, Sandra Insua. "Si hay una manera de ubicar Galicia en el conjunto del país y en el mundo es, sin lugar a duda, a través de esta muestra", ha subrayado en declaraciones a los medios.
Díaz e Insua han sido las encargadas de la apertura de la cita que desarrollará hasta el próximo domingo. En sus intervenciones, la vicepresidenta ha recogido el guante lanzado de la alcaldesa y se ha comprometido a apoyar la reclamación para que la Mostra do Encaixe sea declarada Festa de Interés Turístico Nacional.
Clausurado el acto, la vicepresidenta ha recorrido junto a la regidora y el resto de la comitiva (entre la que estaba el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco) han recorrido los puestos de la feria, donde la ministra ferrolana ha recibido regalos, como unos pendientes elaborados por las ‘caladoras’ de Ingenio, de Gran Canaria.