La borrasca ‘Nelson‘ seguirá centrada este Jueves Santo en el entorno de las islas Británicas, induciendo un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.
Precisamente, la vertiente atlántica será una de las zonas más afectadas, con precipitaciones más persistentes. Este Jueves Santo tendremos en Galicia lluvias generalizadas e intensas en las horas centrales del día y de tipo más intermitente al final de la jornada. Además, del viento soplará fuerte en la mitad sur por la tarde.
La borrasca ‘Nelson’ mantendrá activos hoy los avisos de nivel naranja por fenómenos costeros con fuertes rachas de viento y los avisos de nivel amarillo por precipitación acumulada de hasta 40 mm en 12 horas en buena parte de la Comunidad.
Pero… ¿Seguirá nevando estos días en Galicia? La cota por debajo de los 800 metros esta madrugada continúa dejando estampas invernales en lugares de la alta montaña ourensana y lucense, si bien la situación comenzará a mejorar paulatinamente de cara a la jornada del Viernes Santo, bajando la intensidad de las precipitaciones y aumentando ligeramente las temperaturas.
Los termómetros marcarán hoy jueves máximas de 11 grados en Ourense, Pontevedra y A Coruña, de 12 grados en Vigo y de 8 grados en Lugo, mientras que mañana, Viernes Santo, las temperaturas aumentarán unos dos grados, si bien seguirán siendo bajas para este periodo del año.
Ya de cara a la semana que viene, es probable que la borrasca ‘Nelson’ esté bastante más debilitada, de forma que produciría un tiempo menos adverso. A pesar de ello, todavía serán probables las precipitaciones en buena parte del área peninsular, pero de menor intensidad, salvo en el oeste de Galicia donde se prevén más intensas.