El BNG ha acusado al PPdeG de hacer un "auténtico boicot" a la declaración de zonas tensionadas para "que no se limiten" los precios de los alquileres desde la Xunta.
La diputada de la formación nacionalista Alexandra Fernández ha remarcado el "brutal incremento de precios" en Galicia, especialmente en ámbitos urbanos y zonas con presión turística, y ha criticado que la Administración gallega en "lugar de intentar poner freno a la situación trabaja para que no se apliquen los topes de los precios".
En palabras de Fernández, "todas las actuaciones de la Xunta van encaminadas a poner trabas" a la limitación de precios y como prueba de ello apuntan a la reforma de la ley de la vivienda hecha "por la puerta de atrás", utilizando ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024.
"La Xunta intentó eximirse de sus responsabilidades como Administración competente en vivienda desviando su responsabilidad en la tramitación de áreas tensionadas a los ayuntamientos, y atar a las administraciones locales de pies y manos, con una serie de exigencias para que ningún ayuntamiento consiga sacar adelante la declaración de zona tensionada", han explicado desde el BNG.
Entre esas "exigencias", señalan que se encuentran, por ejemplo, la "obligatoriedad" de realizar una mesa con la patronal inmobiliaria y "contar con su visto bueno", así como que "a pesar de cumplir con los criterios establecidas con la ley, la Xunta se reserva la capacidad de tomar la decisión final o dejar caer la propuesta", todo ello, según concretan, en base a "criterios tan abstractos como posibles efectos negativos en base a las actas de la mesa patronal".
Alexandra Fernández ha recordado que el objetivo de la limitación de precios es "garantizar el derecho social de acceso a una vivienda digna ante un aumento brutal de los precios". La modificación introducida, bajo su criterio, "pasa por encima" de ese derecho pero el PPdeG, ha denunciado Fernández, "solo busca blindar beneficios empresariales por encima del derecho a la vivienda".
Para ello, establecen que "aunque se cumplan" los criterios para declarar un área como tensionada, la patronal y la Xunta, "en complicidad, puedan paralizar la declaración para mantener beneficios".
Primera declaración de áreas tensionadas e intervención de precios
El BNG ha exigido "un cambio de actitud" de la Xunta y que abandone el "permanente boicot" a las "propuestas útiles para Galicia". Fernández ha asegurado que el Ejecutivo gallego "debe usar las competencias propias" para "adecuar la aplicación" de las áreas tensionadas a la realidad urbana de la comunidad.
Por ello, la formación nacionalista ha solicitado la elaboración de la "primera declaración de áreas tensionadas de Galicia, con una perspectiva global como ya hizo Cataluña". A su vez, la intervención de los precios del alquiler, ha subrayado, "debe ir más allá" de los topes de precios e ir acompañada de políticas de vivienda que "contribuyan a rebajar los precios".
Para ello, han expuesto medidas de actuación sobre la vivienda vacía, la planificación y regulación de usos del parque residencial (VUT), impulso de la vivienda pública y la vivienda protegida, y los topes de precios. Asimismo, el BNG entiende que esos cuatro ejes "constituyen el armazón" para la intervención sobre los precios de la vivienda "activándolos de manera conjunta".