El portavoz parlamentario y secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que su formación votará contra la investidura del aspirante del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda. "No es el candidato que queremos para Galicia", ha asegurado el socialista.
Besteiro se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, al que le ha trasladado el sentido del voto de su grupo. Santalices, que encara su última legislatura en el Parlamento gallego, realiza este 2 de abril las consultas pertinentes para proponer candidato.
"Lo que le he trasladado es que no vamos a apoyar al candidato del PP. Entendemos que le respalda una mayoría absoluta pero, lógicamente, nuestra oferta y nuestra propuesta para Galicia para los próximos cuatro años no pasa por proponer como presidente de la Xunta a Alfonso Rueda", ha asegurado Besteiro, según recoge Europa Press.
El socialista ha recordado que el PSdeG defiende otra forma para dirigir Galicia, con medidas como las trasladadas por los socialistas durante la campaña electoral en materia de servicios públicos o economía. "Escucharemos la propuesta de debate del candidato, pero evidentemente a día de hoy estamos en posiciones radicalmente distintas", ha incidido Besteiro.
Oposición "constructiva, seria, rigurosa y firme"
Besteiro, que ha destacado la cordialidad del encuentro mantenido con Santalices, ha explicado que aprovechó la cita para trasladar al titular del Legislativo gallego que su formación hará una oposición "constructiva, seria, rigurosa y firme".
El socialista se ha desmarcado de la actitud del PP en Madrid:"Porque ni la sentimos ni nos sentimos cómodos haciendo ese tipo de oposición ni creo que sea constructivo para el debate parlamentario". Besteira, además, ha señalado que el PSdeG espera que el discurso de Rueda siga una línea "continuista".
"Es lo que hasta ahora se ha manifestamos. Veremos si hay novedades en ese debate pero, a día de hoy, objetivamente no compartidos la forma de dirigir Galicia que tiene el Partido Popular y, en ese sentido, a día de hoy, objetivamente, el voto será negativo", ha concluido el portavoz parlamentario del PSdeG.