Las lluvias han sido las protagonistas de esta Semana Santa en casi toda España, sin embargo, aunque parezca que en Galicia no haya parado de llover, no entra dentro de las comunidades más afectadas por las precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Numerosas procesiones no pudieron salir a la calle a causa de la lluvia, teniendo que cancelar algunas de las citas más importantes en estas fechas. Lo peor vino el Jueves y Viernes Santo, cuando se dieron chubascos más intensos, según MeteoGalicia. El fin de semana, por su parte, se produjeron precipitaciones de forma intermitente, dando alguna tregua en casi toda la comunidad.
Pontevedra y Ourense fueron las provincias más afectadas por las lluvias en los días festivos, alcanzando en algunos municipios los 93 litros de agua acumulados por metro cuadrado. A continuación se da un listado de los 15 concellos en los que más llovió en Semana Santa, todos de las provincias antes mencionadas.
- Fornelos de Montes (Pontevedra): 93 litros por metro cuadrado.
- Poio (Pontevedra): 90,6 litros por metro cuadrado.
- Forcarei (Pontevedra): 88,9 litros por metro cuadrado.
- Muíños (Ourense): 85,1 litros por metro cuadrado.
- Entrimo (Ourense): 84,3 litros por metro cuadrado.
- Cotobade (Pontevedra): 83,4 litros por metro cuadrado.
- Mondariz (Pontevedra): 80,5 litros por metro cuadrado.
- Avión (Ourense): 79,7 litros por metro cuadrado.
- Redondela (Pontevedra): 77,5 litros por metro cuadrado.
- Cuntis (Pontevedra): 75,4 litros por metro cuadrado.
- Pazos de Borbén (Pontevedra): 74,8 litros por metro cuadrado.
- As Neves (Pontevedra): 74,7 litros por metro cuadrado.
- Ponteareas (Pontevedra): 73,9 litros por metro cuadrado.
- A Mezquita (Ourense): 72,8 litros por metro cuadrado.
- Rodeiro (Pontevedra): 71,7 litros por metro cuadrado.
La presencia de las lluvias se pudo notar sobre todo en la crecida de los embalses gallegos. Según los últimos datos ofrecidos por Augas de Galicia en la última semana de marzo, la que corresponde a la de Semana Santa (desde el 25 de marzo al 1 de abril), la ocupación media de los embalses de abastecimiento gallegos alcanzó el 87,71%.
(TIEMPO)