Embalse de Zamáns.

Embalse de Zamáns. wikipedia

Galicia

Así han quedado los embalses de Galicia tras las lluvias de Semana Santa

Los embalses gallegos han subido desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril más de dos puntos en su porcentaje de ocupación, alcanzando el 87,71%

2 abril, 2024 09:28

La Semana Santa ha estado pasada por agua en toda España, pero especialmente en Galicia. Las precipitaciones no han dado descanso durante uno de los puentes preferidos para los españoles. Las lluvias y los cielos cubiertos han reinado en gran parte de la comunidad en los últimos días. Esa situación, como es habitual, ha tenido repercusión en la situación de los embalses de Galicia.

La comunidad cuenta con nueve encoros de abastecimiento. Esto es, las instalaciones que permiten a los gallegos hacer uso del agua de sus hogares, a los Concellos realizar labores de limpieza, entre otras. La Demarcación Hidrográfica Galicia Costa también cuenta con otros diez grandes embalses, pero estos tienen fines industriales o hidroeléctricos.

En las últimas semanas, la ocupación media de los encoros de abastecimiento ha sido bastante favorable. El tiempo ha acompañado a la época del año y las lluvias se han dejado notar en toda Galicia, todo lo contrario que en los meses de verano.

En la última semana de febrero el estado de ocupación media de los embalses era de 82,39 puntos, una cifra bastante acusada. Los valores continuaron siendo ascendentes en el mes de marzo y a 25 de marzo la ocupación media total de los embalses gallegos se situó en 85,27 puntos.

En marzo la ocupación no ha parado de crecer

Parece que marzo ha sido un mes lluvioso en general, ya que desde entonces la ocupación de los embalses no ha parado de crecer. El 25 de marzo, segundo día de Semana Santa, los encoros ya se situaban en un 85,27% de su capacidad.

Los últimos datos ofrecidos por Augas de Galicia sobre la ocupación media de los embalses de Galicia datan del 25 de marzo y en cuanto a abril, Augas de Galicia ha publicado los datos este martes, de los que se deriva que tras las intensas precipitaciones registradas en Semana Santa ha subido en más de dos puntos la ocupación media de los embalses de abastecimiento gallegos hasta el 87,71%.

En general han crecido los valores en Cecebre (de 79,4 a 85,5) en Eiras (de 99,2 a 99,4), en Zamáns (de 84,36 a 84,64), en Caldas de Reis (de 47,4 a 51,06), en Pontillón de Castro (de 98,5 a 100) y en Forcadas (de 84,3 a 84,6). Asimismo, los valores permanecen idénticos desde el 25 de marzo en los embalses de Beche y Vilagarcía con valores de 100 y 90,23 respectivamente.

La bajada se ha producido en el de Zamáns, con un porcentaje total de ocupación a 1 de abril de 93,05 que es ligeramente inferior al último dato aportado de hace unos días por Augas de Galicia y que se situaba en el 93,8%.