El terremoto más fuerte registrado en los últimos 25 años en Taiwán ha dejado al menos nueve muertos y más de 800 heridos. Con una magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, al terremoto le han seguido réplicas posteriores de hasta 6,5 según las autoridades locales. Además de Taiwán, también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa.
El fuerte temblor, con epicentro a unos 25 kilómetro al sureste de Hualien, ha ocurrido en la jornada de este miércoles, provocando importantes desperfectos en la costa oriental de la isla. De hecho, la gravedad del terremoto obligó al Centro Meteorológico de Taiwán a activar la alerta por tsunami, si bien ya ha levantado la misma al considerar que no existe riesgo.
Además del número de fallecidos y heridos registrado hasta el momento, más de un centenar de personas permanecen atrapadas en puntos, como el túnel de Chongde, en el Parque Nacional de Taroko, y el túnel de Jinwen, en la autopista que une las ciudades de Suao y Hualien.
La noticia ocupa las portadas de periódicos nacionales e internacionales, y en las redes sociales circula un gran número de vídeos en los que se pueden apreciar los importantes desperfectos que ha causado el terremoto, el más fuerte registrado en los últimos 25 años.
¿Puede haber un terremoto de magnitud 7 en Galicia?
Ante la gravedad del asunto, muchas personas se preguntan si podría ocurrir un terremoto de tal magnitud en España, y concretamente en Galicia. Para despejar esa duda, el equipo de Quincemil se ha puesto en contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y esto es lo que nos han contado sus expertos.
"En Galicia es muy poco probable un terremoto de esa magnitud, aunque sí hay zonas en la Península, como el sur y sureste, que son más peligrosas. En la zona de Granada, de Alicante, del mar de Alborán o del norte de Marruecos sí podría haber terremotos más grandes de una magnitud de 6 o 7 sobre la Escala de Ritcher".
En este sentido, desde el Instituto Geográfico Nacional matizan que "nunca se puede decir nunca", pero lo cierto que es muy poco probable que en la Comunidad gallega ocurra un terremoto de esa magnitud, ya que "no hay bordes de placas", a diferencia de en Taiwán, "una zona con mucha actividad sísmica".
De hecho, el temblor más grande que se conoce en Galicia data del año 1997 cuando el municipio lucense de Triacastela registró en la madrugada del 22 de mayo, sobre las 01:50 horas, un terremoto de magnitud 5,1. La sacudida se sintió en toda Galicia, especialmente en Triacastela, Sarria y Becerreá, aunque también se dejó notar en el oeste de Castilla y León.
Un terremoto puede durar desde unos segundos hasta algo más de un minuto. En caso de notar un temblor en el interior de un edificio, la recomendación del IGN es cubrirse la cabeza con las manos, ya que "es bastante probable que se caiga algo", meterse debajo de una mesa y alejarse de cristales. "Si ocurre al aire libre no debería haber ningún problema, porque un terremoto de magnitud 5 no colapsa un edificio".